Viajando

Como cualquier comunidad en nuestro país, San José del Cabo tuvo una época de eventos sociales caracterizados por una gran participación. Las reuniones eran alegres, coloridas y siempre rodeadas de calor, ya sea por el clima o por su gente.

Las huertas, playas, plazas e inclusive las calles, eran escenarios ideales para organizar fiestas, desfiles y celebraciones. A lo largo de los años, el propio crecimiento y desarrollo han llevado al destino a evolucionar en este sentido.

En numerosas ocasiones hemos resaltado el papel fundamental e importantísimo que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo desempeña en el municipio de Los Cabos. En el tema de eventos, no es la excepción.

Cuando Fonatur inició sus operaciones, construyó un centro cultural y de convenciones que cumplió muy bien con su cometido durante ese tiempo, en el que se llevaron a cabo varios eventos exitosos. Sin embargo, la demanda de mayores espacios rápidamente rebasó su capacidad y las expectativas y proyecciones también fueron superadas. El espíritu deportivo, la aventura y las actividades al aire libre exigieron otros lugares para estos eventos importantes.

Como resultado, San José del Cabo, dejó de ser un pueblo para convertirse en una verdadera cabecera municipal. Los Cabos era el nuevo nombre utilizado para la comercialización de este destino, así nació turísticamente en conjunto con Cabo San Lucas.

Sería prácticamente imposible describir en un solo artículo la cantidad de eventos que han tenido lugar en Los Cabos en años recientes.

[two_first] Habrá a la vez, algunos que por su relevancia han sucedido y no se tiene registro por la privacidad requerida. Obviamente, no nos referimos a eventos espontáneos, sino a aquellos que fueron el resultado de una programación, planificación y organización adecuada.
[/two_first][two_second]
[/two_second]

Esto incluye eventos naturales como el eclipse del siglo ocurrido el 11 de julio de 1991, donde las playas de Los Cabos fueron los mejores lugares para observar el fenómeno. El eclipse atrajo una gran cantidad de científicos, periodistas y turistas de todo el mundo y ocasionó un revuelo en la comunidad a pesar de que duró solo unos minutos.

Otro hecho significativo que recordamos perfectamente fue la cumbre de APEC en el año 2002 donde las 21 economías más importantes del anillo Asia – Pacífico se reunieron en Los Cabos y el lugar se mantuvo prácticamente cerrado en toda la extensión de la palabra. Nunca en su historia Los Cabos había estado tan custodiado por tierra, aire y agua. A la población local se nos solicitó que estuviéramos en casa. Pocos transitaban por la carretera durante este evento en el que los 21 líderes de estos países se reunieron.  Definitivamente un evento para recordar. La cumbre fue una oportunidad única para ver la globalización de manera tan cercana, en comparación con la vida tranquila del municipio. También, una perfecta ocasión para apoyar la organización del evento. La difusión internacional que se generó fue uno de los momentos clave en la historia turística de Los Cabos que influyó positivamente en el crecimiento inmobiliario, turístico, económico y social.

Solo 10 años después, en junio del 2012, nos eligieron sede de uno de los eventos políticos y económicos más importantes del mundo: la Cumbre del G20. Otro evento muy afortunado para el desarrollo de Los Cabos.

Los presidentes de los 20 países más poderosos del mundo sesionaron en el edificio que para tal efecto el gobierno federal construyó: el Centro Internacional de Convenciones. Una vez más, estábamos rodeados de una impresionante cantidad de seguridad. Nos volvió a poner en los ojos del mundo refrendando nuestra imagen como el lugar ideal para eventos, sin importar lo complicado de la logística.

El clima, la seguridad, la belleza natural, el aislamiento geográfico, y, al mismo tiempo, las facilidades de servicio y la calidez de la gente, permitieron un resultado impecable. Todos estos factores indiscutiblemente fueron importantes.

Por supuesto, hay distintas atracciones de la naturaleza que favorecen a la zona, como son el avistamiento de ballenas que cautiva a turistas año con año, el anidamiento de tortugas y eventos astronómicos que por la transparencia del aire pueden observarse con cierta periodicidad.

[two_first]
[/two_first][two_second] Mencioné que el origen de estos eventos siempre ha estado rodeado de alegría y color. Hoy no es una excepción. Cada año varias poblaciones como Todos Santos, San José del Cabo, Loreto, Cabo San Lucas, El Triunfo, Santiago y otros más, organizan extraordinarios festivales de artesanía, gastronómicos, culturales y musicales, así como exposiciones de pintura y escultura.
[/two_second]

Los torneos deportivos que se celebran durante todo el año, dependiendo de la temporada, son una de las fuentes de ingresos turísticos más importantes. En pesca deportiva tenemos los Torneos del Bisbee’s considerado uno de los más significativos del mundo y Los Cabos Billfish Tournament que tiene varios años de trayectoria. El Abierto de Tenis Los Cabos, Ironman, Baja 1000 y, recientemente, el Extreme Sailing Series son también algunos de los varios maratones que hay en el territorio.

San José Jazz Weekend es un festival que tiene varios años realizándose con mucho éxito en la zona hotelera de San José del Cabo, así como otros festivales alternos que han surgido con gran aceptación.

Habría que destacar capacidad disponible que tienen los hoteles en Los Cabos para realizar exposiciones, congresos y convenciones, siendo este segmento un área de oportunidad que tiene mucho por crecer aún.

¿Qué decir sobre las empresas especializadas en bodas? Es un segmento que ha crecido como ningún otro en los últimos años. Las locaciones en mar, desierto, campo de golf, restaurantes y hoteles son impresionantes. Bodas que van desde lo más íntimo y privado hasta aquellas que incluyen conciertos de grandes bandas y artistas que son traídos de forma privada.

Los Cabos Film Festival celebró el pasado mes de noviembre su 7ma. edición, es un festival que sorprende cada año con el gran despliegue de artistas invitados. Asimismo, el año pasado se inició con gran lucimiento Culinary Awards Los Cabos que reunió y premió a lo mejor de la gastronomía local.

Ciertamente, hay varios eventos más por nombrar, es imposible mencionarlos a todos en un artículo; así que les sugiero leer toda la edición. Los Cabos es un lugar natural de fiesta, alegría, magia y color. ¡Un lugar donde la imaginación es la única limitante para llevar a cabo un evento!

Related articles

Platillos para saborear la historia prehispánica de México

El salón Jardín Itakate se vistió de gala para...

Pásala bien en el renovado Sunken Bar at The Cape, A Thompson Hotel

Situado en el vestíbulo del hotel, Sunken Bar transforma...

¡Más grande que nunca! Sashimi Fest 2024

Con un ronqueo de inauguración, chefs catalogados y aficionados...

Vota por Baja California Sur en la 6ta edición “Premio lo mejor de México 2024”

En esta temporada, la revista turística “México Desconocido” premiará...
spot_imgspot_img
Edición 39 - Eventos
Edición 39 - Eventoshttp://tendenciaelartedeviajar.com/tendencia
¡El calendario de eventos anuales que locales y viajeros pueden disfrutar en Los Cabos es muy dinámico! Desde eventos deportivos, cinematográficos, gastronómicos, culturales, ferias de negocios, romance, moda, hasta conferencias y conciertos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here