Un equinoccio de primavera para recordar

El concepto equinoccio proviene de los vocablos griegos euqus: igual y nox: noche. Este término se refiere al evento astronómico donde el día y la noche duran exactamente el mismo tiempo.

Este fenómeno en las culturas ha sido de gran importancia y a su vez, ha originado distintos mitos, como rituales para cargarse de energía.

¿Sabías que…?

  • En el hemisferio norte, el equinoccio marca el paso del invierno a la primavera.
  • En el hemisferio sur, marca el paso del verano al otoño.
  • En el Ecuador, el sol pasa por el cenit exactamente a las 12 del día.
  • En el polo norte, el sol pasa de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses de duración.
  • En el polo sur, el sol pasa de un día de 6 meses de duración a una noche de 6 meses de duración.
  • La primavera también puede referir a las ideas del renacimiento, el rejuvenecimiento, la renovación, la resurrección y el nuevo crecimiento. En la literatura, la primavera representa la juventud, época o fase la vida de una persona en la que se dice que está en la “flor de la vida”.

Este año las medidas Sana Distancia evitarán contemplar estos fenómenos en sitios populares como Chichen Itzá en Yucatán o Teotihuacán en la Ciudad de México. La orden de cierre también afecta a 38 lugares declarados por la UNESCO como patrimonio mundial, como el Qutub Minar Delhí, la mayor torre de ladrillos del mundo.

El equinoccio de primavera de 2020 en México será a las 21:49 horas el día de hoy jueves 19 de marzo y es una oportunidad de vivir el momento como familia desde los hogares y recordar la importancia de los ciclos.

Baja California Sur en primavera

Desierto del Vizcaíno- Mulegé

Fotografía de George H.H. Huey, 2019

Fotografía de George H.H. Huey, 2019

Añadir Comentario