Turismo cultural en tiempos actuales

Gabriel Fonseca

Es un hecho que gran parte del turismo mundial es motivado por conocer la historia, personajes, actividades, tradiciones, usos y costumbres interesantes. Para este tipo de viajeros Los Cabos y Baja California sur ofrece un atractivo cultural único en el mundo.

Otro hecho reciente es que la manera de hacer turismo cambiará radicalmente por un tiempo a causa de la pandemia del 2020. Los primeros ajustes serán realizados por los líderes del mercado para implementar medidas que aseguren lo mejor posible la salud todos.

Por otra parte, si analizamos que el atractivo del turismo cultural se encuentra en compartir experiencias humanas con los pobladores de cada comunidad y que se realiza en zonas rurales que tienen una dinámica diferente a los destinos turísticos, entenderemos que por el momento no será adecuado realizar estas actividades por el riesgo que implica visitantes y pobladores.

Mientras tanto, una alternativa que sin duda convertirá las futuras visitas a nuestros ranchos, costas y pueblos sudcalifornianos en experiencias más profundas, será aprender sobre el origen y la cultura de los lugares a visitar en Baja California Sur.

Presento a continuación 4 temas básicos para investigar sobre la historia y la cultura que harán tu próximo viaje mas interesante:

  1. Hace millones de años no existía la Península de California, el noroeste mexicano era un solo territorio que sufrió grandes cambios geológicos como hundimientos, separaciones, surgimientos y ajustes, derivados de los movimientos tectónicos en esta parte del continente. Resultando, tres principales transformaciones geográficas: el nacimiento del Golfo de California, la formación de la península y la aparición del territorio más austral (Los Cabos) emergiendo del océano Pacifico.

El Golfo de California es uno de los mares más jóvenes del mundo por lo que en sus aguas y costas existe vida abundante y lugares increíbles casi intactos que conservan su extraordinaria vegetación desde hace miles de años.

  1. Los movimientos que provocaron la separación de la península del macizo continental formaron una cadena montañosa en medio del territorio. Parte de esta cordillera se encuentra entre los municipios de La Paz y Los Cabos. Conocido como la Sierra de La Laguna, este hábitat extraordinario, pletórico de vida silvestre, contiene una selva baja caducifolia única en la península.
  2. Debido a que el territorio de Los Cabos emergió del fondo del mar, sus suelos contienen una gran riqueza mineral, además existen lugares en nuestro municipio con microclimas y agua de gran calidad, en suma, en esta región generan zonas idóneas para la agricultura orgánica. Actualmente se exporta principalmente entre otras especies, frutas y legumbres: albahaca, tomate y mango a mas de 10 países en el mundo, entre los cuales figuran, Estados Unidos, Inglaterra, Japón y Emiratos Árabes.
  3. La península fue habitada hace miles de años por una generación de seres humanos que nos legaron pinturas rupestres que describen la cosmovisión de su tiempo. La manera en que fueron realizadas, su colorido y su tamaño que corresponde al estilo gran mural las hace únicas en todo el planeta.

Una de las formas mas antiguas de vida documentada en estas pinturas rupestres, es la fauna marina: ballenas, peces y mantarrayas fueron registradas por los antiguos habitantes en estas obras de arte. En Baja California Sur existen empresas que ofrecen expediciones para vivir la experiencia del encuentro con estos seres milenarios. Una oportunidad sin duda para conocer lo que hace muchísimo tiempo fue registrado por nuestros ancestros.

La zona rural de Sudcalifornia es un lugar que durante siglos vivió aislado dentro de la península, un sitio que también por siglos estuvo distante del resto del país, situación que ocasionó que las comunidades y ranchos conservaran gran parte de sus tradiciones y costumbres originales que datan de la época de la colonización a este territorio en el siglo XVIII.

Algunos sitios conservan esa esencia que provoca retroceder en el tiempo, son lugares tranquilos donde la gente vive de manera sencilla y con mucho esfuerzo, viviendo de la ganadería y agricultura. Convivir con estas personas y conocer su forma de vida es toda una experiencia humana. Actividades comunes en el rancho como ponerle leche al café directamente de la ordeña de una vaca o una chiva son extraordinarias para la mayoría y un legado cultural importante que todavía se puede apreciar.

Baja California Sur tiene una historia y cultura extraordinaria, consultar esta información nos hará comprender la importancia de su conservación y por supuesto convertirá nuestra visita en una experiencia de aprendizaje y descubrimientos enriquecedores.

Un sitio muy útil con libros de descarga gratuita de historia y cultura Sudcaliforniana es la web oficial del Archivo Histórico de B.C.S. Pablo L. Martínez en el apartado de libros. http://www.archivohistoricobcs.com.mx/CatalogoEditorial

Añadir Comentario

1 comentario