La Entrevista: Luis Araiza

La gestión de Luis Araiza en el mundo del Turismo, Economía y Sustentabilidad

Durante 26 años, Luis Humberto Araiza López ha sido servidor público y su actual cargo como secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) le ha permitido desarrollar políticas públicas que posicionan a Baja California Sur como uno de los destinos turísticos mejor calificados en México, según la encuesta Mitofsky. El logro ha sido un esfuerzo en conjunto entre el gobierno y el sector empresarial, mismos que han creado una alianza que pocos Estados pueden alcanzar.

Para Luis Araiza, el progreso de Baja California Sur está íntimamente ligado al turismo y, al mismo tiempo, al tema de sustentabilidad y economía. Considera que los tres rubros están en la misma página y, de esta manera, entenderlo como un todo. Sin uno no funciona el otro y viceversa.

Por otro lado, lo sustentable juega uno de los papeles más importantes ya que está intrínsecamente relacionado con las bellezas naturales que son la fuente principal de atracción para turistas nacionales e internacionales.

Cuando hablamos de las tendencias de turismo para 2021, Luis Araiza nos comenta: “Cada día estamos aprendiendo sobre la nueva normalidad y creo que lo más interesante es que estamos valorando al turismo desde una perspectiva integral, incluyente y favoreciendo el medio ambiente. Creo que ahora más que nunca el tema de la sustentabilidad cobra un factor primordial a la hora de planear políticas públicas en materia turística, por lo que debemos estar conscientes de cómo beneficiar a través del turismo a las comunidades, generando riqueza de manera más equilibrada para todos los sectores de la población”.

Durante su gestión, uno de sus principales objetivos es vincular al sector primario con el boom turístico a través de la proveeduría interna. Esto significa que más de 400 productos locales se beneficiaron para ser vendidos a importantes cadenas hoteleras.

Sus palabras refuerzan el compromiso para el sector rural y nos invita a crear alianzas que favorezcan la correcta reactivación del crecimiento económico del Estado. Por ese motivo, Luis Araiza reitera la importancia de los protocolos de seguridad que han logrado como Punto Limpio y Certificaciones H. Su mensaje es: “Somos de los Estados que más certificaciones tienen y que están relacionados con la higiene. Es imprescindible mandar señales de confianza para que el turista vea nuestro compromiso”.

Las personas que influyeron en su vida para llegar hasta donde está han sido sus padres, quienes marcaron su forma de ser y su camino. Para él, la inspiración viene de ayudar a las personas, de estar en contacto con la naturaleza y los animales. Su frase favorita es: “Unidos, todos podemos salir adelante”, que, a su vez, nos recuerda el desafío más grande: lograr una comunión exitosa del Estado con empresarios y desarrolladores, siempre cuidar la conciliación.

Ser la voz que representa al gobierno en términos de Turismo, Economía y Sustentabilidad y también servir como presidente de ASETUR (Asociación de Secretarios de Turismo de México) durante 2019 y 2020 ha sido especialmente desafiante debido a la pandemia global. Sin embargo, Luis Araiza está satisfecho de la interacción que formó con el resto de los secretarios de turismo del país y ahora centra su atención en las funciones de su gestión durante los próximos meses.

Related articles

spot_imgspot_img
Previous article
Next article

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here