Yenekamú: manteniendo las raíces de Sudcalifornia

Pisando Firme

Baja California Sur posee memorias fascinantes que crearon tradiciones y costumbres para dar identidad a sus habitantes. Como una iniciativa para preservar esta historia nace Yenekamú, una asociación civil que busca compartir el origen y las raíces de esta tierra por medio de aquellos sitios emblemáticos que contribuyeron al desarrollo y crecimiento cultural de Los Cabos, especialmente al de Cabo San Lucas.

Dentro de estos sitios se encuentra el Faro Viejo, un bello monumento en Cabo Falso inaugurado el 05 de mayo de 1905 y que fue, durante muchos años, testigo de embarcaciones que navegaban por las aguas sudcalifornianas de todas partes del mundo.

Yenekamú busca generar en la población un sentimiento de pertenencia a través del conocimiento, rescate y difusión del patrimonio histórico, cultural y natural de la región.

En palabras del presidente de la asociación, Felipe de Jesús Marrón Rosas: “para poder amar, respetar y cuidar a Los Cabos lo principal es conocerlo. Por eso, es importante difundir con qué vestigios contamos y podemos disfrutar los cabeños, sentirnos orgullosos y mostrarlo con dignidad a los visitantes. No amas lo que no conoces”.

Mantener vivo este legado es el primer paso para que este paraíso no sea un lugar, sino un hogar.

Más información: profe.feliperosas@gmail.com

Añadir Comentario