Rancho Los Algodones

Destino Invitado by Josafat de la Toba

Rancho Los Algodones, ubicado a tan solo 15 minutos al Este de Santa Anita en San José del Cabo, pertenece a la Familia “Álvarez Carrillo” la cual cuenta con cerca de 50 años realizando el tradicional queso fresco.

Unos amigos y yo fuimos a acampar a ese lugar y como parte de la familia de mi amiga Cristina vive ahí, pues nada mejor que emprender la aventura en donde hay confianza. Lo mínimo que podíamos hacer era llevar una buena despensa. Los apoyos en rancherías siempre son bienvenidos, es una vida tranquila, pero, dura, y sabemos que no hay tiendas cercanas con productos básicos.

Al llegar ya se encontraban escurriendo el suero de la “cuajada” para después quebrar (desmoronar) y salar el queso. Una vez listo se colocó en bolsas de tela y se dejó reposar en una prensa que le da la forma del tradicional “chopo”. Fue impresionante la degustación, primero lo probamos sin sal y estaba muy bueno. Le echaron sal y ¡supo mucho mejor! Cuando nos dieron otro reposado vi cómo mis amigos agrandaban sus ojos, así que no lo dudé y, sin lavarme las manos, decidí moverme con agilidad para tomar un pedazo y efectivamente: estaba buenísimo.

Al día siguiente vimos desde temprano lo obediente que es el ganado mientras los turnaban para comer. Aprendimos que nos faltan años de práctica para sacarle la leche a la vaca. Que la vida de campo es muy pacífica, se come rico, se platica sin prisas, y se disfruta de la compañía de la vida silvestre: desde las chivas y guajolotes, hasta cardenales que bajan a comer maíz cerca de la cocina. De hecho, vi por primera vez a una gallina de guinea.

Pienso regresar al rancho, aún me quedé con ganas de escuchar las historias sobre los fósiles encontrados en los alrededores y ver el diente de megalodón del tamaño de la palma de mi mano. Al finalizar nuestro viaje, regresamos contentos a Cabo San Lucas con la compra de nuestros quesos Chopo.

Añadir Comentario