María Amelia Wilkes Ceseña, pionera en la educación de numerosas generaciones en Cabo San Lucas

Como parte de nuestra cultura en Los Cabos, el día de hoy 18 de octubre celebramos las fiestas tradicionales de Cabo San Lucas en honor al santo patrono de esta comunidad. Este 2021 la ocasión comenzó de una manera diferente en la conocida Plaza Amelia Wilkes, porque se aprovechó esta fecha especial para develar una estatua en honor a esta precursora oriunda de este puerto durante la celebración de San Lucas Evangelista.

En punto de las 8:00 am inició la ceremonia con la presentación de los asistentes, dentro de los cuales se encontraban Prof. Oscar Leggs Castro, presidente municipal de Los Cabos, Flora Aguilar de Leggs, presidenta del Sistema DIF Los Cabos, Germán Reyes Rojas, capitán de fragata, Gabriel Fonseca Verdugo, cronista municipal de Los Cabos, Felipe de Jesús Marrón Rojas, presidente de Yenekamú A.C., Juan Pérez Cayetano, diputado y la maestra Faustina Wilkes Richie, sobrina de la profesora María Amelia Wilkes Ceseña, entre otras personalidades.

Posteriormente, se llevó a cabo un respetuoso homenaje a los lábaros patrios, seguido de un mensaje de bienvenida por Carlos Nájera Navarrete, diputado de Cabo San Lucas.

Foto: Ayuntamiento de Los Cabos

El profesor Leopoldo Hernández Aguirre compartió unas emotivas palabras en recuerdo de las iniciativas por mejorar la calidad de vida en Cabo San Lucas que Amelia Wilkes emprendió, y resaltó el importante papel que desempeñó para la comunidad sanluqueña:

“Existimos mientras haya quien nos recuerde. La memoria de Amelia Wilkes Ceseña vivirá por muchas generaciones por el simple hecho de llegar a nuestro hogar y abrir la llave del agua, nos recordará que el primer sistema de agua a través de una red fue gracias a un comité ciudadano, encabezado por Amelia Wilkes”.

Además de la develación de la estatua realizada por el escultor Benito Ortega, quien radica en el Pueblo Mágico de Todos Santos, durante la ceremonia se presentaron algunos poemas, bailes tradicionales de la región como “La Calabaza”, “El Conejo” y “El Tupé”, recordando la vitalidad, el dinamismo y la cultura que caracteriza a Los Cabos.

¿Quién fue Amelia Wilkes?

Nació en el pueblo viejo de Cabo San Lucas, Baja California Sur, el 26 de febrero de 1907. Fue la primera mujer distinguida con un cargo político en Baja California Sur. Ocupó la subdelegación municipal en 1966, otorgado por el entonces Gobernador, Hugo Cervantes del Río.

Es considerada como gestora de mejoras para su pueblo natal, Cabo San Lucas, pues formó parte del Comité de Agua para ayudar a introducir el agua potable a diversas colonias; colaboró con el Comité de Introducción de Luz Eléctrica y consiguió una planta pequeña para la comunidad.  Además, fue socia fundadora del Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios de San José del Cabo.

Amelia Wilkes Ceseña, fue maestra, directora, enfermera, empresaria y política. Falleció un 18 de mayo de 1989, a la edad de 82 años. Sus restos se encuentran descansando en el panteón del pueblo donde nació y al cual dedicó todos sus afanes y esfuerzos.

Related articles

Celebrando el Día Internacional del Jazz

El jueves 25 de abril, en Café Ufficio, de...

Chefs X Los Cabos 2024: Una cena para dibujar un sueño

En el restaurante emergente Suelo Sur en San José...

“Amorcito Corazón, serás mi amor”, evento con causa

Además de hacer la vida más bella, las canciones...

Destino Remoto: Lugar de Privilegio

Aquellas veredas por donde el nativo con pies descalzos...
spot_imgspot_img
Tendencia el Arte de Viajar
Tendencia el Arte de Viajarhttps://tendenciaelartedeviajar.com
Revista de viajes sobre Los Cabos, Baja California Sur con información actualizada sobre Restaurantes, Golf, Eventos, Cultura, Turismo de Aventura e Historia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here