El Camino Real de San Antonio

En esta ocasión, dirigimos nuestra aventura a esta delegación ubicada a poco más de 40 km de la ciudad de La Paz. Nuestro cómplice en la misión fue Adolfo de la Peña Aramburo, delegado de esta pequeña y tranquila comunidad rodeada de montañas y serenidad que fue fundada alrededor de 1756.

Nos explicó que los oficios que practicaban en la zona eran actividades como la agricultura, ganadería y producción artesanal, pero la mayor parte de la población se dedicaba a la minería. El recorrido hacia las minas lo realizamos en compañía de su hijo, con quien comparte nombre y apellido. ¡Acompáñanos a recordar la experiencia!

El surgimiento de un pueblo minero

Consciente de la existencia de oro y plata en el área, Manuel de Ocio fundó el Real de Minas de Santa Ana, poblado que dio origen a San Antonio y El Triunfo. Durante el tiempo de auge en el siglo XVIII se extrajeron importantes cantidades de oro y plata y, aunque la actividad minera cesó al grito de la Revolución Mexicana en 1910, aún quedan los vestigios de esta actividad en la comunidad. Se cree que estos minerales prevalecen hasta la actualidad.

¿Qué hacer?

San Antonio es un punto ideal para disfrutar de la tranquilidad de los espacios abiertos —como su plaza principal que aloja enormes árboles de eucalipto, muy cerca de donde se tomó la portada de These Days de Bon Jovi— y un tesoro para los apasionados por la historia y la cultura. ¡Una oportunidad perfecta para desempolvar tus botas todo terreno!

  • Panteón del sigo XIX

Los altares que están en el cementerio no solo tienen varios estilos y formas, sino también los apellidos fundadores de las primeras familias que se asentaron en la comunidad.

  • La Colombina

Esta estructura hecha de ladrillo, cemento y esquistos data de 1800 fungía como planta de procesamiento del oro y la plata.

  • El laboratorio

Coronado por una pitahaya, los restos del laboratorio minero se encuentran a pocos metros de La Colombina. También se exhiben instrumentos que se utilizaban para analizar los minerales.

  • Mina “El Hidalgo” (1930)

La visita a la mina está dirigida por un guía, quien explica el funcionamiento a través de un paseo por los túneles mineros.

La joya de la corona de esta visita es transitar de San Antonio a El Triunfo por el Camino Real, o la ruta del oro y la plata. Sentirás como si hubieras viajado en el tiempo. Se trata de una hora en coche por las montañas con vistas panorámicas que nunca dejan de sorprender. Querrás explorar lentamente para prolongar la experiencia.

Añadir Comentario