Una mirada a La Baja Inspira

En la semana del 10º aniversario del Festival Internacional de Cine de Los Cabos le damos la bienvenida a La Baja Inspira: una nueva categoría en la que competirán filmes que, de alguna manera, vinculan su origen a la península.

Transition, The Gigantes y La Recua son los títulos que inauguran esta competencia. Recientemente, tuvimos la oportunidad de entrevistar a las mentes maestras detrás de estos proyectos.

La Recua

Dirección: Darío Higuera Meza y Trudi Angell

Producción: Trudi Angell

Fotografía: Alejandro Rivas, Elizabeth Moreno y Erik Stevens

Año de producción: 2021

La idea de este documental surgió con la necesidad de preservar la cultura, la historia, paisajes y tradiciones del Baja California Sur. En el 2015, Darío Higuera le comentó a Trudi Angell que deseaba realizar una recua del mismo modo que se hacían en la época de su abuelo. Tras poner su idea sobre la mesa, Trudi accedió a ayudarlo a desarrollar el proyecto, buscando lo necesario para la realización de La Recua.

“Trudi y Darío fueron los encargados de hacer el vestuario. Todo lo que estaba fabricado era de hace más de 100 años; no usaban alambres, solo madera y piel. Trudi consiguió todos esos elementos que todavía existían y, los que no podía conseguir ella, Darío los fabricaba. Ellos hicieron el diseño de producción, de vestuario y prácticamente el guion, porque todo lo que escuchamos en la película, es lo que le sale a Darío del Corazón”, nos comenta Alejandro Rivas. 

Transition

Dirección | Producción | Edición | Fotografía: Alejandro Torres Kennedy

Año de producción: 2021

Por extraño que parezca, un largometraje no estaba en los planes de Alejandro cuando zarpó en una embarcación registrada en La Paz, Baja California Sur hacia una aventura que debido a la pandemia lo confinó en Sudáfrica, lugar donde terminó desarrollándose la película de manera natural.

“El velero registrado en la ciudad de La Paz, Baja California Sur tenía un programa para ir por varios puertos del mundo, y finalmente ancla en Sudáfrica donde iniciaría otro viaje. Allí tengo la oportunidad de abordarlo de nuevo, esta vez para cruzar el atlántico. Pero surge la pandemia y después de varios días empiezo la grabación de lo que estábamos viviendo por el confinamiento. Lo que inició como un video, se transformó en un largometraje que cambiaría mi vida cuando intentaba abordar de nuevo el velero. Es algo muy especial y simbólico para mí el hecho de que la primera vez que abordé el velero fue en La Paz”, nos compartió Alejandro durante la entrevista. 

The Gigantes

Dirección: Beatriz Sanchís

Producción: Animal de Luz Films

Fotografía: Nicolás Wong

Año de producción: 2021

Aunque Beatriz ya había tenido la oportunidad de trabajar en otros proyectos con actores profesionales, The Gigantes fue como realizar una película por primera vez. Los dinámicos paisajes de la península estuvieron presentes en esta road movie.

Respecto a lo que más le cautivó de Baja California Sur, Beatriz nos platicó: “Para mi la península es un personaje, esas bahías, esas montañas, toda la fauna y vida nos llevaron a encontrar un verdadero lugar de conexión con la naturaleza. La recorrimos de arriba abajo rodando la película. Guerrero Negro me sorprendió por el clima y esas salinas fantasmagóricas”.

La península en la que vivimos se ha posicionado como un lugar de encuentro, reconexión y sanación que recibe con los brazos abiertos a cualquier viajero, inspirando nuevas aventuras y provocando emotivos recuerdos que solo quien se ha animado a explorar sus caminos puede entender.

Related articles

Celebrando el Día Internacional del Jazz

El jueves 25 de abril, en Café Ufficio, de...

Chefs X Los Cabos 2024: Una cena para dibujar un sueño

En el restaurante emergente Suelo Sur en San José...

“Amorcito Corazón, serás mi amor”, evento con causa

Además de hacer la vida más bella, las canciones...

Destino Remoto: Lugar de Privilegio

Aquellas veredas por donde el nativo con pies descalzos...
spot_imgspot_img
Tendencia el Arte de Viajar
Tendencia el Arte de Viajarhttps://tendenciaelartedeviajar.com
Revista de viajes sobre Los Cabos, Baja California Sur con información actualizada sobre Restaurantes, Golf, Eventos, Cultura, Turismo de Aventura e Historia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here