Santa Rosalía: la Francia Sudcaliforniana

Cabecera del municipio de Mulegé, esta pequeña ciudad, situada entre dos mesetas es cariñosamente conocida por los sudcalifornianos como “Cachanía”. Fue fundada en el siglo XIX, luego de que el entonces presidente de México, Porfirio Díaz, un 7 de julio de 1885 otorgara la concesión Distrito Minero de Santa Águeda a la compañía francesa El Boleo para extracción de cobre. La licencia cubría desde Santa Rosalía hasta Mulegé.

Sus casas, monumentos, edificios y calles aparentemente abrazadas por montañas ancestrales conducen a un poblado con esencia francesa por su arquitectura colonial, especialmente en Mesa Francia, donde se encuentra el Centro Histórico, declarado Monumento Histórico en 1884 por el Congreso de Baja California Sur.

Compaigne du Boleó: el nacimiento de una colonia minera

Su fundación por el Banco Mirabaud relacionado a la dinastía Rothschild, europeos de origen judeoalemán, marcó el inicio de décadas consagradas al usufructo de yacimientos de cobre y el nacimiento de una sofisticada comunidad.

Se transportaron 900 mil toneladas de cobre mediante un ferrocarril que comprendía aproximadamente 35km y estaba compuesto por al menos 5 locomotoras y más de 100 vagones.

Se dice que, los primeros pobladores de Santa Rosalía, además de los nativos, fueron indígenas yaquis y europeos traídos para trabajar en la mina bajo la dirección general de Charles Laforgue, quien daba indicaciones desde Paris y eran ejecutadas en tierra sudcaliforniana por el estadounidense William W. Rose.

Lugares Históricos 

  • Iglesia de Santa Bárbara

Esta “casa de hierro”, diseñada por Gustave Eiffel en 1884, alberga decoraciones coloniales de la época e imágenes religiosas iluminadas por coloridos vitrales que componen una atmósfera armónica y mística que sentirás desde el momento en que pongas un pie en este lugar.

  • Museo de Historia de la Minería

El edificio de madera fue construido a mitad del siglo XX por la empresa El Boleo. En su interior, encontrarás herramientas utilizadas por la comunidad durante el auge minero, también podrás hacer un recorrido por las oficinas que alguna vez operaron para esta compañía.

  • Panadería El Boleo

Esta es quizá la panadería más popular de Baja California Sur y es una visita obligada, altamente recomendado por los locales de Santa Rosalía. Su receta ha prevalecido desde sus inicios en 1901, cuando se estableció como un sitio para saciar la añoranza que los franceses sentían por el pan de su país. Utiliza hornos de ladrillo y las piezas de pan más populares son: birote, virginia y pitahaya.

  • Hotel Francés

Fue erigida como “La Casa del Francés” y funcionó así desde 1840 hasta 1863. Es desmontable y una de las estructuras mejor conservadas. Aquí se hospedaban los visitantes que venían a ver los trabajos que hacían los franceses.  Al interior, puedes encontrar decoraciones características de esta cultura, así como algunos artículos que te transportan a una época antigua.

  • Edificio de la fundición El Boleo

También conocida como La Factoría, conserva vestigios de lo que alguna vez fueron los hornos donde se fundía el metal, por lo que no solo es un punto asediado para captar una postal fuera de lo tradicional, sino también forma parte del patrimonio histórico cultural de Santa Rosalía.

La auténtica belleza de este lugar y el legado de las diferentes culturas que le dieron origen a esta comunidad lo convierten en un destino interesante para visitar, que además posee una abundancia natural que hechiza a los viajeros que se adentran a Baja California Sur y la garantía de que, como dice la expresión popular, la vie est belle!

Curiosidades:

  • Se dice que el cobre fue descubierto por un ranchero llamado José Rosas Villavicencio quien, movido por la curiosidad, lo envió a Guaymas para ser analizado por el capitán de la tripulación.
  • Se cree que el nombre de la compañía El Boleo hace referencia a la boleita: mineral haluro descubierto en la región.
  • Santa Rosalía fue la segunda ciudad en México que contó con energía eléctrica y la primera de todo el Estado
  • A Charles Laforgue se le atribuye el hecho de traer la iglesia de Santa Bárbara, luego de haber sido exhibida en la Exposición Universal de Francia.

Agradecemos a Antonio César Beltrán Aguilar y a Elizabeth Arcelia Real de la Toba, miembros de la Dirección General de Cultura de Mulegé, por recibirnos amablemente y platicarnos acerca de los acontecimientos más importantes de la ciudad.

Related articles

“Amorcito Corazón, serás mi amor”, evento con causa

Además de hacer la vida más bella, las canciones...

Destino Remoto: Lugar de Privilegio

Aquellas veredas por donde el nativo con pies descalzos...

La Mula 1000 Homenaje al camino real

La mula 1000, como lo menciona su nombre, es...

Bodas, spa y experiencias en el paraiso del Mirador Oceanview

Como navegante, sabes lo importante que es viajar con...

La Cava by Baja Wines Somelier Choice

1. Cambria Chardonay y Pinot noir Santa Bárbara tiene numerosos...
spot_imgspot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here