La Sierra de Guadalupe, en el municipio de Mulegé, se convertirá en un portal que llevará tu imaginación hasta la era neolítica, 8500 años atrás, la entrada es San Borjitas, cueva donde la etnia cochimí plasmó la huella de una sociedad que dominó la fiereza del territorio y encontró refugio en esta zona montañosa.
El remanente de su estilo de vida quedó registrado en el arte rupestre que tiñe la boca de esta caverna desde la prehistoria, alargadas figuras en tonalidades granate y azabache componen la obra más antigua del continente americano.
Contemplar esta expresión prehistórica te hace perder la noción del tiempo mientras intentas descifrar el discurso detrás de esos hombres atravesados por flechas, mujeres recolectoras y sacerdotes con curiosas ornamentas sobre sus cabezas cuadradas. Algunos animales endémicos también se encuentran plasmados en este lienzo rocoso que registra la usanza de los primeros pobladores de Baja California Sur.
Cómo llegar
La entrada más cercana a la Cueva de San Borjitas se encuentra en Palo Verde, subdelegación de Mulegé. Para ingresar, es recomendable contactar un guía que oriente en los trámites de acceso. Después te conducirá por aproximadamente una hora y media por una ruta serpenteante de terracería.
En nuestra visita, José Evelardo Villavicencio nos guio entre la serranía, a través de la vegetación de matorrales, arboles de mezquites, zalates, higos silvestres y otras plantas endémicas en una aventura ambientada por ranas, aves e insectos que habitan este oasis en medio del desierto.
Tips de viaje
Para el camino:
- Vehículo todoterreno
Para el sendero:
- Bastones de senderismo
- Mochila con snacks o almuerzo ligero
- Agua
- Protector solar biodegradable
- Sombrero o accesorios para cubrirte del sol
- Calzado cómodo para senderismo