La Ribera: Comunidad Sudcaliforniana perenne

La Ribera está ubicada frente al Golfo de California, a sólo 50 minutos al norte de Los Cabos. Es hogar de pescadores, ganaderos y agricultores. Fue fundada en el siglo XIX, un 18 de octubre de 1869. Con el arraigo de la población, se construyeron parajes con horcones de árboles, techos de carrizo y palma.

Se dice que el señor Antonio García y la señora Rosario Gastelum, llegados de San José del Cabo, además los señores Cipriano Cota, Ramón Lucero y Jacoba Castro, llegaron del rancho “Boca del Álamo”, fueron algunos de las primeras familias formales de La Ribera.

En aquellos tiempos cocinaban en hornillas atizadas con leña, en trastes de barro hechos en la misma comunidad, cocinaban machaca de pescado, arroz y camotes. La vestimenta de los hombres era pantalón de mezclilla y camisa caqui con huarache de llanta y vaqueta, las mujeres vestían de faldas hasta los pies con grandes holanes y blusas de manga larga, huarache de vaqueta y largas trenzas en el cabello adornados con listones de tela.

La Ribera forma parte de lo que hoy se conoce turísticamente como: “Cabo del Este”:

  • Al norte: está la comunidad de La Capilla, en el kilómetro 100 de la carretera transpeninsular.
  • Al este: la Bahía de los frailes.
  • Al sur: Cerro del Cajoncito.
  • Al oeste: partiendo en línea recta rumbo al norte 8,700 metros aproximadamente hasta llegar al rancho La Chuparrosa, continuando de este punto partiendo en línea recta con rumbo al kilómetro 100 de la Carretera Benito Juárez.

La población cuenta con, jardín de niños, escuela primaria, telesecundaria, unidad deportiva, clínica de salud, edificio delegacional, plaza pública, comandancia de policía, casa de cultura, es su núcleo agrario ejidal. Actualmente su principal fuente de trabajo es gracias al turismo y agricultura.

Muy cerca de La Ribera está Cabo Pulmo, considerado como zona protegida por ser el único arrecife de coral vivo.  

Related articles

Desayuno de mamás en Hospiten: Hoy, el abrazo es para ellas.

Las mamás iban llegando al desayuno que anualmente celebra...

Estrellas y recomendaciones MICHELIN 2024 en Los Cabos

La reconocida Guía MICHELIN comenzó en 1900, cuando los...

1er Torneo de Golf Land & Building

Vicente Azuero, Juan Carlos Ugarte, Felipe Arechiga y Frank...
spot_imgspot_img
Tendencia El Arte De Viajar
Tendencia El Arte De Viajar
Usuario administrador con los privilegios más altos (usar con precaución).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here