Cabo Adventures colabora en una campaña de rescate de lobos marinos con un importante objetivo común: la conservación de la especie

Cabo Adventures es una empresa conocida por crear experiencias y memorias inolvidables en la historia de miles de viajeros que buscan encaminarse a la aventura y al contacto con la belleza natural del sur da la península de Baja California.

Sin embargo, esta marca es más que ecoturismo, pues se enorgullece de formar parte primordial de una iniciativa sobresaliente de rescate de lobos marinos que pone de manifiesto su compromiso con la fauna local.  Dicha campaña ha transformado las vidas de numerosos lobos marinos, gracias al esfuerzo conjunto de individuos e instituciones que colaboran para proteger a estas adorables criaturas centinelas del mar mediante el desmallamiento. El enmallamiento es un efecto que ocurre cuando algún ejemplar de la vida silvestre —que no es objetivo de la pesca comercial— queda atrapado en algún arte de pesca o basura, quedan restos alrededor de su cuerpo. Por ello, la unión de estos agentes es primordial para ayudar a los lobos marinos.

La Paz, Baja California Sur, marca el comienzo del viaje.  Aquí, un equipo de veterinarios altamente calificados de Cabo Dolphins (Cabo Adventures) y Dolphin Adventure (Vallarta Adventures) se reunen con miembros destacados del Wildlife Mexico Rescue Center, así como con personal de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) Espíritu Santo. Recorriendo 1,114 kilómetros, se aventuran hacia una ubicación remota, donde se preparan meticulosamente para afrontar los desafíos que esta labor amerita.

17 horas más tarde, después de una intensa expedición, el equipo se encuentra con representantes de CONANP de Islas del Golfo en Bahía de los Angeles y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) de Baja California quienes les dan una cálida bienvenida.

La colaboracíon entre estas instituciones logra reunir el conocimiento y equipo necesario para poder realizar la exitosa liberación de los lobos marinos afectados por un enmalle causado generalmente por las diferentes artes pesca. Se requiere de material especializado para poder llevar a cabo esta misión, esto incluye equipo para la sedación remota, maquina de anestesia inhalada, un vehículo aéreo no tripulado así como material médico para el proceso de desenmalle.

La noble misión es clara: liberar a la mayor cantidad posible de lobos marinos afectados. La acción comienza cuando se identifica al primer lobo marino con enmalle y en poisición para lograr un disparo efectivo con los sedantes. La preparación del dardo de anestesia así como el momento del disparo van acompañados de muchas emociones, adrenalina, nervio   pero también es un símbolo de esperanza. El cometido se ejecuta de manera cuidadosa y los lobos marinos son monitoreados constantemente con la ayuda de un dron para garantizar su seguridad y poder observar los efectos del sedante. Una vez que el lobo se encuentra relajado se procede a recuperarlo con redes especiales y así poderlo llevar a la estación médica.

Una vez rescatado el lobo se procede a profundizarlo con anestesia inhalada para poder llevar a cabo el proceso de desenmalle y de toma de muetras médicas para valorar su estado de salud, el lobo esta siendo monitoreado durente todo el procedimiento por un monitor que le indica contantemente a los veterinarios cómo se encuentran sus signos vitales. Cabe destacar que toda esta metodología esta siendo supervisada rigurosamente por nuestras autoridades incuyendo a PROFEPA para asegurarse que todo se esta llevando a cabo de una manera correcta y eticamente responsable.

Una vez terminado el procedimiento médico y el lobo marino se encuentra  libre de enmalle, se despierta de manera segura de la sedación y puede ser liberado de nuevo en su hábitat natural. Esta segunda oportunidad permite a estos seres increíbles disfrutar nuevamente su vida libre de sufrimiento y la belleza de su hogar, el océano.

La campaña ha logrado un apoyo cada vez mayor de organizaciones como Africam Safari y Sea Shepherd, que se involucraron en la campaña más reciente, realizada en octubre del 2023. Su participación aportó equipos adicionales, conocimientos e infraestructura, mejorando las posibilidades de éxito en cada captura y liberación.

Con estas campañas Cabo Adventures continua reiterando su compromiso y mision con la naturaleza, que aparte de crear experiencias inolvidables y una conexión inigualeable con la naturaleza a sus clientes busca la manera de contrarestar el daño que el ser humano le ha casuado al planeta con acciones que si hacen la diferencia en pro del bienestar y conservacion de las diferentes especies que habitan nuestro planeta. Cabo Adventures continúa comprometido con la promoción del ecoturismo sustentable y el bienestar de las criaturas que habitan las maravillas naturales de Los Cabos. Esta campaña es un testimonio de su dedicación y esfuerzos, que representan el verdadero espíritu de sustentabilidad y cuidado animal. Además, invita a otros a unirse para proteger a la naturaleza y sus criaturas. La invitación está abierta para embarcarse en esta emocionante aventura hacia un mundo más sustentable y amigable con la naturaleza.

Related articles

Se acerca la 5ta. Expo Hotelera en Hacienda del Mar

El 21 de junio se realizará la 5ta. edición...

Desayuno de mamás en Hospiten: Hoy, el abrazo es para ellas.

Las mamás iban llegando al desayuno que anualmente celebra...

Estrellas y recomendaciones MICHELIN 2024 en Los Cabos

La reconocida Guía MICHELIN comenzó en 1900, cuando los...

1er Torneo de Golf Land & Building

Vicente Azuero, Juan Carlos Ugarte, Felipe Arechiga y Frank...
spot_imgspot_img
Tendencia El Arte De Viajar
Tendencia El Arte De Viajar
Usuario administrador con los privilegios más altos (usar con precaución).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here