Camino al municipio de Comondú, encontrarás el paisaje de dos pueblos hermanos llamados, San José y San Miguel de Comondú, conocidos como “Los Comondú”.
En esta ocasión, te compartiremos una joya histórica, escondida en San José de Comondú.
¿Sabes de que se trata?… ¡pinturas rupestres!, así es, el pintoresco pueblo, resguarda pinturas rupestres con unas características muy especiales. Los dibujos bicolores blanco y rojo, con algunos destellos de colores rosados, terracota y negro, están plasmados en una gran pared de roca, un santuario pictórico milenario, hecha por los antiguos californios; al observarlos descubres símbolos a simple vista, como formas humanas, animales, formas líneas rectas y cuadrados, sin embargo, algunas son amorfas. Los guías locales comentan que son parte del arte parietal, es decir, época paleolítica, se le denomina así, al arte que aparece en las paredes de las grutas, viviendas pequeñas y abrigos rocosos.
Las pinturas de San José de Comondú abarcan una gran pared rocosa de 50 metros de alto, ubicadas con sentido al este, en el cual se encuentran muros curvos con algunos simbolismos y algunas formas de animales visibles como: una ballena, una tortuga, además trazos con dedos, la sombra del cerro protege a las pinturas, sin embargo, aunque el sol las ilumina, no han podido dañarlas.
Para llegar, siempre busca la orientación de un guía local. ¡Ahora puedes empezar a planear tu próxima aventura al pasado californiano!