Las pinturas rupestres escondidas de San José de Comondú

Camino al municipio de Comondú, encontrarás el paisaje de dos pueblos hermanos llamados, San José y San Miguel de Comondú, conocidos como “Los Comondú”.

En esta ocasión, te compartiremos una joya histórica, escondida en San José de Comondú.

¿Sabes de que se trata?… ¡pinturas rupestres!, así es, el pintoresco pueblo, resguarda pinturas rupestres con unas características muy especiales. Los dibujos bicolores blanco y rojo, con algunos destellos de colores rosados, terracota y negro, están plasmados en una gran pared de roca, un santuario pictórico milenario, hecha por los antiguos californios; al observarlos descubres símbolos a simple vista, como formas humanas, animales, formas líneas rectas y cuadrados, sin embargo, algunas son amorfas. Los guías locales comentan que son parte del arte parietal, es decir, época paleolítica, se le denomina así, al arte que aparece en las paredes de las grutas, viviendas pequeñas y abrigos rocosos.

Las pinturas de San José de Comondú abarcan una gran pared rocosa de 50 metros de alto, ubicadas con sentido al este, en el cual se encuentran muros curvos con algunos simbolismos y algunas formas de animales visibles como: una ballena, una tortuga, además trazos con dedos, la sombra del cerro protege a las pinturas, sin embargo, aunque el sol las ilumina, no han podido dañarlas.

Para llegar, siempre busca la orientación de un guía local. ¡Ahora puedes empezar a planear tu próxima aventura al pasado californiano!

Related articles

Tomó protesta el nuevo Consejo Directivo del IMEF en BCS

Este miércoles 21 de febrero fue la toma de...

Players White Party: Inicio oficial del Mifel Tennis Open by Telcel Oppo 2024

Anoche, los jugadores e invitados especiales disfrutaron de un...

Sashimi Fest: Más grande que nunca, en Plaza Mijares

Cervezas, vino y mezcal, entre otras espirituosas, maridaron los...
spot_imgspot_img
Tendencia El Arte De Viajar
Tendencia El Arte De Viajar
Usuario administrador con los privilegios más altos (usar con precaución).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here