Un eclipse solar en el 294 aniversario de la fundación de San José del Cabo

En medio de la Plaza Mijares, un telescopio dispuesto por la empresa de turismo científico Blue Gate Expeditions, congregaba a la gente para ver el nuevo eclipse. Y es que la última vez que se vio este fenómeno en nuestro país fue en 1991, y se espera que el próximo se dé en 2052.

Ayer, y como hace 33 años, fuimos testigo del fenómeno astronómico, y su observación fue parte de las celebraciones por el 294 aniversario de la fundación de San José del Cabo. Previamente, en el Instituto Municipal de Cultura y las Artes de Los Cabos, se llevó a cabo una charla informativa a cargo de un biólogo aficionado de la astronomía, que explicó el por qué de tal sensación por un fenómeno natural. También expuso por qué se originan los eclipses, cuántos tipos hay, y cómo hacer una observación segura.

Luego de la charla, los asistentes del Instituto fueron a la plaza, donde decenas de familias y grupos de amigos esperaban. Como si fuera un día nublado, la luz fue oscureciéndose con el paso de los minutos. Y así fue como un fenómeno astronómico convirtió a una mañana común en motivo de celebración.

Festividades en San José

Desde su fundación, San José del Cabo ha sido testigo de eventos significativos, como la insurrección de los californios en 1734, hasta su establecimiento como municipio independiente el 8 de abril de 1980, experimentando un crecimiento significativo en infraestructura, turismo y desarrollo comunitario.

Como parte de la celebración de ambos aniversarios, se han programado una serie de eventos especiales que reflejan la diversidad y la vitalidad de la comunidad; el primero es el que tuvo lugar hoy, con la observación del eclipse. El 10 de abril, con el cronista de la ciudad, Gabriel Fonseca, y el escritor, Luis Domínguez Bareño, se ofrecerá una charla sobre la historia y el legado de San José del Cabo en el Palacio Municipal. Luego, un coloquio entre un grupo de destacados cabeños, quienes compartirán sus perspectivas y vivencias, sumergiendo a los asistentes en la identidad y patrimonio de Los Cabos.

El 12 de abril se llevará a cabo una celebración cultural con la presentación de Los Huizapoles, coincidiendo también con su 40° aniversario, además de actuaciones musicales locales y exhibiciones de bailes regionales.

Related articles

Se acerca la 5ta. Expo Hotelera en Hacienda del Mar

El 21 de junio se realizará la 5ta. edición...

Desayuno de mamás en Hospiten: Hoy, el abrazo es para ellas.

Las mamás iban llegando al desayuno que anualmente celebra...

Estrellas y recomendaciones MICHELIN 2024 en Los Cabos

La reconocida Guía MICHELIN comenzó en 1900, cuando los...

1er Torneo de Golf Land & Building

Vicente Azuero, Juan Carlos Ugarte, Felipe Arechiga y Frank...
spot_imgspot_img
Tendencia El Arte De Viajar
Tendencia El Arte De Viajar
Usuario administrador con los privilegios más altos (usar con precaución).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here