VIFAC: Un enfoque integral y humanista para mejorar la vida de mujeres e hijos

“VIFAC me ha ayudado mucho con pañales y ropa; de hecho, también con mi casa cuando perdí algunas cosas en el huracán y, a veces, cuando mi hijo se enferma. Además, nos ayudan con un taller de repostería. Es muy lindo aprender y que nos enseñen, sobre todo, apoyarnos entre nosotros”, dice Esmeralda, de 20 años, una de las mujeres que llegó a Vida y Familia A.C. en busca de contención con su embarazo.

Fabiana Clavijo

Fundada en México, VIFAC es una organización sin fines de lucro que brinda apoyo integral a mujeres embarazadas en situaciones de vulnerabilidad. Su misión principal es ofrecer alternativas para mejorar la calidad de vida de madres e hijos, con un enfoque integral y humanista. La ayuda de VIFAC incluye alojamiento, atención médica, apoyo psicológico, asesoría legal, capacitación y educación, ayuda alimentaria y red de apoyo.

El próximo 26 de octubre VIFAC realizará un brunch para recaudar fondos con el fin de adquirir un vehículo que transporte a las madres desde sus hogares hasta el centro VIFAC en Cabo San Lucas. “Estamos muy emocionadas de la respuesta de la comunidad y de empresarios que nos están apoyando para hacerlo posible. Queremos lograr un evento lindo para todos”, dice Fabiana Clavijo, presidente de VIFAC Los Cabos. Lo que buscan, también, es que anualmente se realice un evento de recaudación para cubrir necesidades de la operación diaria.

“Tratamos de hacerlo integral desde una consultoría, que es acompañamiento emocional una a una, tratando de conocer a profundidad cuál es la situación para ayudar concretamente. Y también tenemos el apoyo psicológico, que es una canalización cuando, dentro de la consultoría, se detecta que se necesita un acompañamiento profesional”, dice Carol Xicoténcatl, directora de VIFAC Los Cabos.

El inicio se remonta al año 1985, cuando Marilú Vilches fundó VIFAC para ayudar a mujeres embarazadas, niñas y adolescentes que viven en situación de calle en México. Gracias a sus esfuerzos, VIFAC ahora opera 38 centros en todo México, uno en Brownsville, Texas y uno en Los Ángeles, California. VIFAC inició sus operaciones en Baja California Sur en 2010 con sede en La Paz, luego se mudó a Los Cabos en 2015.

“En lo que va del año hemos atendido a 62 mujeres; el 40% son menores de edad. A mí, personalmente, me ha tocado atender una niña de 12 años. Hemos estimado para este año poder dar servicio a 200 mujeres”, dice Fabiana Clavijero, presidenta de VIFAC Los Cabos.

Carol Xicoténcatl

El apoyo integral de VIFAC se extiende más allá de la mujer embarazada, incluye a sus hijos. Muchas madres llegan en los primeros meses de embarazo. Nuestro apoyo personalizado incluye una gama de servicios como cursos de psicoprofilaxis, formación en línea durante el embarazo y preparación para el parto y la lactancia.

“Otra manera de operar es a través de la capacitación profesional, estamos convencidas de que la mejor manera de ayudar a una persona es dotándola de las herramientas para salir adelante en la vida. Por eso, tenemos talleres donde ellas se capacitan para un oficio”, dice Carol con un dejo de orgullo. Agrega además que el negocio de la repostería está prosperando y que los clientes compran con entusiasmo las deliciosas galletas y brownies, lo que es testimonio del éxito de nuestros programas de capacitación.

“Se preocupan por mí, me marcan, me preguntan cómo estoy, cómo sigo. He visto la página y hay muchos comentarios muy bonitos y ojalá que, ya terminando mi ciclo, pueda yo también apoyar a las demás”, dice Ángeles, a punto de parir, con 9 meses de embarazo, y decidida a ofrecerse como voluntaria.

Su historia es un testimonio del poder transformador del trabajo y del potencial de cambio que ofrece VIFAC, infundiendo esperanza y optimismo en todos nosotros.

Información para voluntariado y ayuda en redes sociales: @vifacloscabos

Related articles

spot_imgspot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here