Guerrero Negro: El nacimiento de un poblado
“Black Warrior” es el nombre de un barco ballenero inglés cargado de oro y plata que se hundió en 1850 frente a las costas de esta parte del Océano Pacífico. Debido a este hecho, el poblado recibe el nombre Guerrero Negro desde 1957. Actualmente es el principal productor y exportador de un promedio de 7 toneladas anuales de sal.
La historia comenzó durante la segunda mitad del siglo XIX con las primeras incursiones de balleneros extranjeros en la Laguna Ojo de Liebre. Su descubridor, Charles Melville Scammon, inició estas incursiones entre 1855 y 1860, distinguiéndose por la caza de una gran cantidad de ballena gris.
Otra versión del nacimiento del poblado es la de la Comisión Exportadora de la Baja California. En el informe de 1886 se reportó que hasta 1873 existió una explotación clandestina de sal. Existen registros fechados en 1884 de las instalaciones abandonadas y se sabe de una iniciativa del gobierno federal por establecer en el lugar una sección aduanal. Este hecho es una manifestación del saqueo que se practicó en el lugar.
Respecto a la fundación y poblamiento, se considera el año 1926 como la fecha del establecimiento de una pareja de la región, llamados Miguel Aguilar Murillo y Fidelia Leyva Tapia, establecidos en el sitio que se conoce como Playa Miguelito, quienes fueron los verdaderos fundadores.
Hasta el año 1954 el gobierno federal otorgó una concesión para la explotación de la salina, que inició actividades bajo la firma del empresario norteamericano Daniel Ludwin, que empezó a funcionar a partir de los campamentos iniciales. En la medida en que la compañía se afianzó, se fomentó el crecimiento poblacional hasta formar la ciudad que es hoy.
El lugar específico donde se realiza el movimiento salinero está ubicado a 12km del poblado Guerrero Negro. En 1957 inició la cosecha de sal, transportación y embarque por el puerto. El progreso se hizo notable, por lo que la compañía ofreció escuela primaria y, posteriormente, educación secundaria. También mantuvo de planta al Dr. Sergio Noyola Miranda para atender servicio médico a los trabajadores quienes, para su protección, formaron en 1959 el Sindicato Único de Trabajadores Salineros, Similares y Conexos. La extensión explotada creció hasta producir más de 7 millones de toneladas métricas al año durante un largo tiempo.
En 1972, con la instauración del municipio Mulegé, Guerrero Negro fue declarado delegación municipal, logrando por primera vez la elección de sus gobernantes en 1981, teniendo representación en el H. Congreso del Estado de Baja California Sur, con el reconocimiento de un diputado local.
Para entonces, el progreso urbano fue visiblemente notable. En 1988, Guerrero Negro fue designada ciudad. En 1993 se presentó el primer Festival de la Ballena Gris. Dos años más tarde se instaló un predio donde opera la Universidad Autónoma de Baja California Sur, funcionando provisionalmente las carreras de Ingeniería en Agronomía y Licenciatura en Economía.
Así, Guerrero Negro se convirtió en la ciudad pujante y llena de historias que hoy estamos visitando. El desarrollo en torno a la comercialización de la salinera más grande del mundo promete aún más en términos de cultura, turismo y, por supuesto, progreso.
Fuente: Diccionario Sudcaliforniano. Historia, geografía y biografías de Baja California Sur, México, Gilberto Ibarra Rivera (Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Gobierno del Estado de Baja California Sur, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2016).