Un paraíso escondido

Más allá del paralelo 28 se encuentra Guerrero Negro y hacia el sur empieza un mundo de atractivos. Esta zona privilegiada es parte del desierto central y del corazón de la Biósfera de la Sierra de Vizcaíno, aromatizada por la brisa del Océano Pacífico y el Golfo de California. Nos referimos a un paraíso escondido.

Las regiones más importantes de esta porción de tierra perfumada son: las poblaciones mineras de Santa Rosalía –produce yeso–, Guerrero Negro – produce sal–, después tenemos Sierra de San Francisco dedicada más a la ganadería y turismo, Valle de Vizcaíno donde su vocación es agricultura tecnificada, tradicional y turismo más, Pacífico Norte enfocada a la pesca y turismo.

Por el Pacífico Norte recorriendo esos poblados del México invisible como Punta Abreojos, Estero de la Bocana, Punta Prieta, Bahía Asunción, Puerto Escondido, Bahía Tortugas, Punta Eugenia e Isla Natividad. Estas comunidades destacan, puesto que se extraen especies de alto valor comercial, como abulón, langosta, caracol panocha y almeja pismo, dando como resultado la gastronomía regional. Los sabores están influenciados por el mar, pero perfeccionados por la gente local, creando delicias poco comunes.

La población de Guerrero Negro se estableció en 1954, cuando un visionario norteamericano de nombre Daniel Ludwig –constructor del hotel Princess Acapulco, México– decidió instalar una exportadora de sal para abastecer la demanda de la costa oeste de los Estados Unidos. El nombre se debe al ballenero Black Warrior que encalló en 1858 en sus mares; el mito relata que los restos del naufragio permanecieron por décadas en la entrada de Bahía Ojo de Liebre.

Este paraíso escondido quizás debe su magia a la aridez de sus tierras y al contraste de los ecosistemas. Se tienen atractivos como la salina a cielo abierto más grande del mundo, la Laguna Ojo de Liebre y sus monumentales mamíferos como la ballena gris, que emprende la odisea de conservar su existencia encontrando este sitio como sustentador de vida. También es parte de la Carretera Transpeninsular que atraviesa toda la península hasta llegar a la frontera con Estados Unidos, por algo, es la segunda carretera recta más larga del mundo. La zona cuenta con majestuosas dunas que alcanzan hasta 30 metros de altura y marismas que albergan numerosas especies. Las marismas presentan hermosos montículos de arena fina que el viento agita transformando en un escenario cambiante.

Malarrimo ubicado en Varadero Malarrimo es un lugar emblemático donde la corriente marina a través de los años ha arrojado múltiples objetos venidos desde diversas latitudes. En Guerrero Negro hay un restaurante el cual tiene una exposición de objetos encontrados en esa playa, algunas piezas son restos que parecen provenir de la Segunda Guerra Mundial.

En sí, esta porción de tierra sudcaliforniana posee variados senderos por conquistar; pero, sobre todo, un mundo de interacciones sociales y recursos esparcidos por esta California Mexicana.

…Todo esto es más antiguo que sus moradores humanos, testigos mudos de la naciente historia; pero, sobre todo, del viento, mar y sol de este paraíso escondido.

Related articles

spot_imgspot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here