La Baja Inspira Itinerante regresó a las pantallas de Baja California Sur

El sábado 22 de junio inició La Baja Inspira Itinerante, una muestra de películas que de una u otra forma mantienen un vínculo con esta península, rindiendo así un homenaje a las tierras sede del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

El festival continúa hasta noviembre en las pantallas de Cabo San Lucas, Ciudad Insurgentes, El Triunfo, Guerrero Negro,  La Paz, Loreto, San José del Cabo, Todos Santos y, por primera vez, la ciudad de Tijuana. En LBII se podrá disfrutar una selección de seis títulos que han hecho de este territorio su fuente de inspiración, retratando sus parajes y a su gente en historias que tocarán el corazón de los asistentes.

“Me tocó realizar la programación de toda la selección de las películas y la parte de La Baja Inspira Itinerante son películas que tienen, de una u otra forma, una relación con la península. Hay talento ya sea de realizadores, actores y actrices, que quedan de manifiesto en estas películas. En el 2021 se creó esta sección como una competencia y desde el año pasado precisamente pudimos llevarla a este nuevo formato itinerante, sacarlo de una sala de cine y de un solo lugar, y poderlo llevar a varios lugares de la zona. Precisamente en este año ya pudimos llegar hasta Tijuana entonces eso fue como muy importante también, saber a qué público estamos llegando”, dice Anaís Vargas, Manager de Programación del festival.

El circuito incluye los documentales Yūrei (Fantasmas) (México, 2023), de Sumie García, quien explora la historia oculta de los migrantes japoneses en nuestro país; Chèche Lavi: buscando una vida (EUA, México, Haití, 2019), de Sam Ellison,  también sobre el fenómeno de la migración; y Los Hámsters (México, 2014), una reflexión con tonos de comedia sobre las relaciones familiares, que marcó el debut del realizador originario de Baja California, Gilberto González Penilla.

A estas películas se suma el programa de cortos conformado por El peregrino (México, 2022) de Rodrigo Ruiz Patterson; Lo que dejamos en el mar (México, 2023) de Guido Javier Turtula, y Tiburones del Mar de Cortés: ¿un tesoro perdido? (México, 2021) de James Ketchum.

“De las temáticas que me parecieron muy importantes de rescatar, por la visión del turismo que tiene el lugar, es de qué manera la fauna tiene un papel muy importante que nos lleva de pensar cómo generar un turismo que, en lugar de explotar en forma negativa los recursos que tenemos, plantee y repiense todo este sistema para que, en lugar de que sea ‘vamos a cazar a los tiburones’, es ‘vamos a conservar a los tiburones’. Se trata de un turismo que plantea: ‘vengan a conocer a los tiburones en su entorno’”, dice la programadora.

Las funciones iniciaron el sábado 22 de junio con la proyección de Yūrei (Fantasmas) en el Museo Ruta de Plata (El Triunfo), y continuarán su recorrido en  diferentes sedes, entre las que se encuentran: Museo del Vaquero de las Californias – MUVACA (El Triunfo), Cineclub El Nido (Todos Santos), Cinema Vagabundo (Cabo San Lucas), Universidad de Tijuana – UDT (campus Cabo San Lucas), Foro de la Casa de la Cultura ‘’Prof. Alfredo Green González’’ (San José del Cabo), playa Costa Azul (San José del Cabo), Museo de Arte de Baja California Sur – MUABCS (La Paz), Universidad Autónoma de Baja California Sur – UABCS (campus La Paz, Loreto, Ciudad Insurgentes y Guerrero Negro), el Centro Cultural Tijuana – CECUT y el Centro Estatal Artes Tijuana (CEART), ambos en Tijuana.

Con La Baja Inspira Itinerante el Festival Internacional de Cine de Los Cabos cumple nuevamente con una de sus misiones principales: crear y fortalecer nuevos públicos, tanto de la exhibición de películas como del fomento de un pensamiento crítico y de reflexión sobre el quehacer cinematográfico, nutrido por las sesiones de preguntas y respuestas con los asistentes y las actividades lúdicas que este año serán impartidas por las y los realizadores.

“Llevo trabajando muchos años en el festival y me ha tocado ver cómo ha ido creciendo el nivel de producción de la región, pero aún sigue siendo muy limitado, entonces sí, de pronto, quisiéramos hacer crecer esta sección y poder contar con 20 películas en cada programa”, finalizó Anaís Vargas. 

Related articles

Un paraíso escondido

Más allá del paralelo 28 se encuentra Guerrero Negro...

Un poblado para la salinera más grande del mundo

Guerrero Negro: El nacimiento de un poblado "Black Warrior" es...
spot_imgspot_img
Tendencia El Arte De Viajar
Tendencia El Arte De Viajar
Usuario administrador con los privilegios más altos (usar con precaución).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here