Luis Ruiz Por Ricardo Reyes

“Si cada ritual hace tu vida un poco más bella, creo que lo lograste.”

A un lado del bar de Javier’s Finest Food’s of México, están listos Luis Ruiz y Ricardo Reyes, ambos arquitectos con trayectorias notables y enfoques únicos. Se saludan con una mezcla de camaradería y respeto mutuo y, en un diálogo fluido, entre risas y comentarios más serios, muestran un interés genuino por las ideas del otro. Así, se anticipa una entrevista que promete ser enriquecedora, tanto para ellos como nuestra audiencia.

Luis, oriundo de Acapulco, es el arquitecto principal detrás de uno de los estudios de diseño de estilo de vida de lujo más exclusivos de México, la reconocida firma Progressive Design en Cabo San Lucas. Ha desarrollado una fórmula de diseño basada en la innovación, el clasicismo y la sofisticación. Luis define su éxito en la industria como el inicio y el mantenimiento de una relación de colaboración y trabajo con clientes, contratistas, artesanos y consultores de arte.

Curiosidad, empatía, creatividad y entusiasmo son rasgos que delinean la personalidad cautivadora de Luis que, también, lo lleva a realizar un podcast. Su faceta de comunicador se luce en las entrevistas que dirige en Progressive Design Podcast.

Ricardo Reyes es miembro del consejo editorial de Tendencia, y director de Land & Building Magazine, revista inmobiliaria de Los Cabos, en colaboración con una comunidad de expertos. También, es director del 1er. Torneo de Golf de Desarrolladores presentado por Land & Building, Ricardo es un profesional con una sólida formación y trayectoria en arquitectura, cuya carrera ha estado marcada por la creación de proyectos innovadores y sostenibles que contribuyeron al desarrollo de Los Cabos. Adicionalmente, nos dimos cuenta de que es un gran entrevistador, con una escucha activa, genuina curiosidad y, sobre todo, mucho ritmo en la plática.

El ambiente elegante y acogedor, característico del restaurante, mezcla de diseño contemporáneo y elementos tradicionales mexicanos, se convierte en el escenario ideal para una conversación sobre arquitectura.

Ricardo: hoy te toca ser el entrevistado, habrá muchos arquitectos colegas y lectores que, seguramente, vana seguirte después de esta entrevista; platícanos, ¿quiénes Luis Ruiz?

Luis: “¡Qué buena pregunta! Soy un hijo apasionado por sus papás, una persona que le encanta la búsqueda de la belleza y disfruto incorporarla a mis proyectos. En ese proceso de transformación también me encanta coleccionar experiencias. Eso soy como persona:¿qué hago? Hago arquitectura, diseño de interiores, pero ¿quién soy? Creo que soy un coleccionista de experiencias”.

Ricardo: ¡Qué excelente definición! Y como arquitecto, en los cabos estás en un lienzo en blanco, listo parapara detonar. Vi tu despacho y me llamaron mucho la atención las paletas de colores, la sensibilidad que tienes y la pasión que le imprimes. Pero ¿cuándo llegas a los cabos?, ¿cómo te involucras?

Luis: “Me fui a estudiar una maestría en la época en que la ciudad de Monterrey estaba medio inestable, entonces decidí irme a Estados Unidos un tiempo, aunque moría de ganas de regresar a México, a mi cultura. No es que no apreciara la cultura estadounidense, pero quería regresar, y justo venimos de vacaciones con mi familia a Los Cabos y quedé absolutamente enamorado. Dicen que, si tomas agua de mar en Los Cabos cuando nadas, te quedas. Bueno, pues totalmente me pasó, yo creo que di tres sorbos grandes y entonces me quedé”.

Ricardo: Se me hace súper interesante el tema del interiorismo, me gustaría saber, como arquitecto o interiorista, ¿de dónde nace la belleza? ¿cuáles son tus filosofías de diseño como arquitecto?

Luis: “Creo que la búsqueda de la belleza la tenemos naturalmente todos los seres humanos, es una búsqueda intrínseca”.

Ricardo: Veo que eres un apasionado de la belleza, de los espacios, me tomé el tiempo de ver tu trabajo y wow, es maravilloso. ¿Cómo encuentras o logras ese efecto “wow” en tus clientes?

Luis: “Es la recopilación de experiencias. Estas experiencias nacen de mi pasión por el espacio. En ellas se mezclan influencias de la buena gastronomía, de las propuestas de otros interioristas, de los viajes y de la visita a paisajes. Por ejemplo, hace poco fui a esquiar a Bariloche y los paisajes eran impresionantes. Caminando por la Isla Victoria contemplé pinos silvestres a alturas increíbles, lo cual fue realmente sorprendente.

Entonces, ¿cómo puedes traducir esa sensación de lo diminuto que te sientes al lado de todos estos pinos gigantes? Toda esa grandeza que a lo mejor se refleja en la naturaleza, la puedes traducir a un interior que refleje la grandeza de Dios. Esas experiencias se van traduciendo en arquitectura y su aplicación en interiores. Creo que a la hora de hacer esa curaduría salen resultados bastante originales”

Ricardo: ¿Tu especialidad va sobre el interiorismo o sobre la arquitectura del espacio?

Luis: “Me gusta diseñar desde que se escoge el terreno, lo cual está genial porque me fijo en vistas, orientaciones y vientos dominantes. Me encanta también todo el tema de la arquitectura, de las estructuras de las casas. Siempre elijo una estructura muy exuberante, muy llamativa, me gustan las estructuras robustas. No tengo nada contra la fineza o las estructuras muy ligeras, pero me gusta que la columna se sienta columna, que se vea como columna, y presumirla. Me gusta ese tipo de arquitectura sólida, yeso probablemente viene de mi formación con Agustín Landa en el Tecnológico de Monterrey.

Cuando me invitaron por primera vez a hacer un proyecto de interiores, curiosamente yo no lo quería hacer. Me sentía como menos, pero quien me buscó en ese momento fue una de las personas más influyentes del país. Entonces era difícil decir no. Creo que fue uno de esos primeros aprendizajes y pasos cuánticos, porque la verdad es que me cayó muy buen proyecto en un momento en el que no tenía la experiencia para hacerlo, pues tenía 25 años. Tuve la fortuna de que se me abriera esa puerta. Muchas veces tener puertas abiertas o abrirlas, no depende de ti, pero mantenerlas abiertas, sí”.

Ricardo: Si ves una foto de uno de tus trabajos, dices: “quiero estar ahí”, ¿cómo se da esa sinergia con otros profesionales, incluidos los propietarios?

Luis: “Cuando colaboro con otros arquitectos, no en un papel de arquitecto, sino en papel de interiorista, intento involucrarme tan pronto en el proyecto como sea posible. Enamorarme de la arquitectura me parece muy importante. Y el resultado de interiores es mucho más elevado si haces una buena sinergia con el arquitecto. Puede haber momentos donde el cliente se tensa porque el proceso se le hace largo y no entiende los tiempos. El rol del arquitecto es darle tranquilidad, sobrellevar al cliente a lo largo de ese tiempo. Hay que ser bien claros: mi compromiso no es con el cliente y con el proyecto. Me contratan para hacer un proyecto exitoso que genere sensaciones, entonces es lo que hago”.

Ricardo: ¿Qué quisieras que se conociera de progressive design como despacho?

Luis: “Nuestra oficina opera de manera razonablemente democrática, pero tengo derecho a vetar decisiones. Estamos dedicados a servir a nuestros clientes. Por ejemplo, si un cliente sugiere un estilo”Hacienda Santa Fe, California”, en última instancia, respetaré sus deseos como arquitecto, pero también me gustaría presentar otra posibilidad. Nuestro enfoque progresista significa que, independientemente de los antecedentes, la edad o las preferencias del cliente, siempre lo aliento para analizar cómo podemos llevar ese concepto a una versión más contemporánea”.

Ricardo: Me queda claro por qué tienes un podcast; hay mucho que platicar, ¿cómo nace este podcast y a quién va dirigido?

Luis: “Empezó como un hobby personal y, sinceramente, noes la intención que se haga grande ni vivir del podcast, pero era el medio que encontré para conversar con mis clientes, conocer más de ellos. Tengo la fortuna de tener clientes de muy alto perfil, son personas interesantes en su vocación, pero me hacía falta conocerlos mejor. “Casi siempre voy y enseño mi proyecto, y convenzo, y vendo, y entrego”.

Al final, fue una conversación unilateral, un monólogo. Me di cuenta de que era el único que hablaba y compartía mis pensamientos e ideas. Quería escuchar a mis clientes y aprender sobre sus profesiones y experiencias. El podcast se convirtió en una plataforma para estas conversaciones, una forma de aprender de las personas que me fascinan. No es solo un podcast; es una herramienta para aprender y crecer. Es por la intención de generar conversación con gente que yo sentía que era muy interesante. Es un mero pretexto”

Con la convicción de que el estilo de vida es un reflejo de momentos seleccionados y tesoros preciados, luis da vida a sus ideas de diseño en lo que podría ser su primera experiencia cuando se despierta cada mañana y cómo comienza su día después de una noche de sueño reparador. Encuentra alegría en la belleza de las cosas cotidianas, desde elegir una silla para disfrutar de una taza de café por la mañana hasta apreciar una reliquia antigua con una rica historia familiar. Luis se ha ganado una sólida reputación y tiene una prestigiosa lista de clientes que aprecia sus diseños personalizados y creaciones atemporales.

También lo apasionan los rituales que embellecen la existencia, como despertarse cada día con la vista del sol sobre el mar. Las cortinas en su habitación están programadas para elevarse a la hora del amanecer y mostrar así el milagro de la inmensidad. “A los 5 minutos se bajan otra vez porque está el sol fortísimo, pero ese es mi despertador natural. Entonces cuando vas generando estos rituales de cada evento bello a lo largo del día, te puedo asegurar que tiene una consecuencia en tu calidad de vida. Si cada ritual te hace una vida un poco más bella, creo que lo lograste”.

Related articles

spot_imgspot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here