El miércoles 20 de noviembre se llevó a cabo la reunión semanal de Grupo Madrugadores en el restaurante Mezquite, ubicado dentro del hotel Vidanta en San José del Cabo. En medio de la brisa otoñal y con un delicioso desayuno, el grupo se dispuso a escuchar la frase del jurista lemán Rudolf von Ihering (1818-1892), catedrático considerado el padre de la Sociología jurídica, que dio inicio a la asamblea: “El derecho que no lucha contra la injusticia se niega a sí mismo”.
Luego de designarse el moderador, Gabriel Corral, presentó al invitado especial, Magistrado Bárbaro Valenzuela Serrano, quien se dio a la tarea de analizar el tema de la reforma judicial, la implementación en Baja California Sur y también en el país.
“Es un gusto haber sido invitado al Grupo Madrugadores. Platicamos sobre las modificaciones a nuestra legislación, la armonización que tendremos que hacer en este sentido para efectos de que las leyes primarias, en su caso la Constitución local del estado de Baja California Sur, sea armonizada en cuanto a las reglas y formas de selección, primeramente, de los aspirantes al cargo de magistrados y jueces de la localidad, así como su elección en los términos que se establezca por las normas procesales locales, la cual será definida por el Ejecutivo del Estado en conjunto con la Legislatura local para efectos de que sea en una elección, ya sea extraordinaria en 2025, o en una constitución en 2027, a la cual deberíamos acudir todos y cada uno de quienes somos funcionarios del Poder Judicial y vamos cargo de jueces y magistrados dentro del propio Poder Judicial del Estado”.
Los asistentes, como es habitual, participaron activamente con preguntas, comentarios o propuestas, promoviendo un diálogo abierto y enriquecedor, que concluyó en el compromiso de las acciones postuladas.
El Grupo Madrugadores de Los Cabos organiza reuniones semanales que están diseñadas para fomentar el diálogo constructivo, el análisis de temas de interés comunitario y la promoción de acciones positivas para el desarrollo de la región. Se trata de un espacio clave para fortalecer el sentido de comunidad, impulsar iniciativas locales y generar ideas que contribuyan al progreso de Los Cabos.