Viajando

A mediados de la década de los 70 se crea la Secretaría de Turismo en México, y también se comienza a promover un fideicomiso nacional conocido ahora como Fonatur. Este programa haría posible el desarrollo de centros turísticos integralmente planeados en el país. El tercer centro en la lista es precisamente Los Cabos, lo cual marca un parteaguas en el desarrollo socio-económico de la zona. Si bien, la pesca en el destino es famosa y reconocida sobretodo en el mercado de América del Norte, era necesario ampliar la oferta de bienes y servicios de manera organizada.

El primer director de Fonatur, Don Antonio Enríquez Savignac encomienda al arquitecto y paisajista de Houston, Joe Finger, y al paisajista mexicano Mario Schjetnan trabajar en el primer campo de golf en Baja California Sur. Éste se integra al proyecto denominado “Los Cabos”, que uniría a través de un corredor de 32 kilómetros las comunidades de San José del Cabo y Cabo San Lucas.

Así nace el antecedente de este deporte en el Estado. A pesar de los limitados recursos, el proyecto de Fonatur ha sido reconocido por su calidad como un gran campo de nueve hoyos. Nadie podía imaginar que los ranchos alrededor de este campo, como El Zalate, Venado de Cerro Blanco, El Tule y otros que habían estado intactos durante cientos de años, con el tiempo se convertirían en la capital de golf en México. No fue fácil, se requería paciencia y planificación.

viajando-023-01
viajando-023-01

Al campo de Fonatur, le siguieron otros en un periodo relativamente corto, incluyendo el Campo de Carlos, que hoy es Cabo San Lucas Country Club, diseñado por Pete Dye, Cabo Real por Robert Trent Jones, Palmilla por Jack Nicklaus y Cabo del Sol por Tom Weiskopf & Jack Nicklaus.

Tom Fazio diseña su primer campo en México dentro del desarrollo de Querencia y en breve abrirá el segundo en el Chileno Bay.

Greg Norman y Jack Nicklaus desarrollan Puerto Los Cabos al norte de San José del Cabo. Recientemente Tiger Woods inaugura como diseñador su primer campo de golf, Diamante El Cardonal en Cabo San Lucas de lado del Océano Pacífico.

[two_first] Al poco tiempo de iniciar el desarrollo de Los Cabos, Pedro Güereca y Mario Schjetnan diseñan un bellísimo par 72 entre la Sierra La Giganta y el Mar de Cortés en Loreto. La Paz, ciudad capital, ha incursionado también en la construcción de campos de golf. Gary Player, enamorado de Baja California Sur, diseña en el 2010 en CostaBaja su primer campo en el país. Prácticamente todos los hoyos colindan con el Mar de Cortés, haciendo de éste una maravilla natural. Se suman a la lista, Paraíso del Mar por Arthur Mills y Bahía de los Sueños, obra del famoso arquitecto norteamericano Tom Doak.
[/two_first][two_second]
viajando-023-02
viajando-023-02
[/two_second]

 

Hace 40 años, Joe Finger y Mario Schjetnan conjuntaban esfuerzos para desarrollar el primer campo que hoy se conoce como Punta Sur Golf Course. Ambos jugadores, arquitectos, paisajistas y sobre todo visionarios han marcado el rumbo de Los Cabos y de Baja California Sur.

Aunque se dice que el cielo es el límite, parece que los retos presentados por la topografía de la península a la imaginación de los diseñadores marcan el límite. La prueba está en los nuevos proyectos que se encuentran en sus escritorios para ser construidos en breve.

Con prácticamente 350 días de sol al año, es fácil entender por qué quienes han diseñado campos de golf en el Estado han logrado posicionarlos como los favoritos. La fusión de mar, desierto y montaña logran una armonía espectacular. Elegir donde jugar será una difícil elección.

“Fore”…. El movimiento de la bola de golf aun no detiene su camino.

[dropcap background=”yes” color=”#333333″ size=”18px”]Rápidamente la pasión y el amor por jugar este deporte en Los Cabos, se extienden a tal grado que golfistas de todo el mundo se dan cita en el destino y se llevan a cabo torneos como el Senior Slam. Hoy en día, se cuenta con 14 campos de Golf, que han sido calificados entre los mejores de México, más dos en La Paz y uno en Loreto.[/dropcap]

Related articles

Platillos para saborear la historia prehispánica de México

El salón Jardín Itakate se vistió de gala para...

Pásala bien en el renovado Sunken Bar at The Cape, A Thompson Hotel

Situado en el vestíbulo del hotel, Sunken Bar transforma...

¡Más grande que nunca! Sashimi Fest 2024

Con un ronqueo de inauguración, chefs catalogados y aficionados...

Vota por Baja California Sur en la 6ta edición “Premio lo mejor de México 2024”

En esta temporada, la revista turística “México Desconocido” premiará...
spot_imgspot_img
Edición 23 - Golf
Edición 23 - Golfhttp://tendenciaelartedeviajar.mx/author/tendenciat23/
Los campos de golf en Los Cabos son una excelente presentación a Baja California Sur. Han conquistado a los aficionados de este deporte desde la apertura del primer campo de Fonatur en 1987.