Viajando

Viajar es una actividad humana que puede remontarse a la primera aparición del hombre en la tierra. Desplazarse de un lugar a otro, obliga a quien lo hace a planear la travesía en base a dos cosas fundamentales: alimentarse y resguardarse en un lugar seguro.

Con el tiempo, estas necesidades han adquirido tal nivel de sofisticación, que la sola alimentación, al igual que el hospedaje, se han convertido por si mismas en la razón para viajar. Desde la planeación se disfruta el recorrido y los lugares a visitar.

Hasta hace relativamente poco tiempo, Los Cabos, había logrado cierto prestigio turístico como destino de golf y pesca. Y empezaban a repuntar actividades paralelas como paseos a caballo, o algunos deportes de playa. La gastronomía se limitaba a restaurantes regionales, muy buenos, por cierto, que por años atendieron al turista y al local con un menú limitado. Hay que tomar en cuenta, que el acceso a ciertos ingredientes era casi imposible, y, por si fuera poco, las condiciones de almacenaje, debido al clima, tampoco eran las ideales. Quizá por eso, era difícil conseguir vinos para los maridajes clásicos.

[two_first] Poco a poco, debido al interés por establecerse en esta zona en crecimiento, varios chefs empezaron a migrar hacia Los Cabos. Los nuevos desarrollos y la construcción de grandes hoteles, exigía para sus diferentes centros de consumo especialistas en el arte culinario. Así llegamos al nuevo milenio, y con ello, al auge hotelero e inmobiliario que demanda servicios cada vez más especializados, a tal grado que la gastronomía se convierte en un factor importante para la elección del hospedaje. Hoy en día, nombres famosos de chefs, mixologos, sommeliers y organizaciones internacionales como Chaine des Rotisseurs, Skal, Chevalier du Tastevin, Vattel, por nombrar algunas, forman parte del abanico culinario y de alta cocina en la zona.
[/two_first][two_second]
[/two_second]

Transportar ingredientes frescos de lugares remotos, es parte de la rutina para los profesionales dedicados a la cocina, todo con el fin de satisfacer refinados gustos de turistas sibaritas que buscan nuevas experiencias.

A lo largo de estos años en Tendencia, El Arte de Viajar nos hemos esforzado por acentuar aquellos aspectos que hacen de nuestro estado, Baja California Sur, un lugar único; y de Los Cabos, un destino de clase mundial que crece y se consolida a pasos agigantados. La cantidad de restaurantes con diferentes cocinas y temas arquitectónicos, es enorme. Todos ellos están enfocados en la originalidad, creatividad y compromiso.

Sin pretensiones, ni distinciones comerciales, queremos agregar a esta edición lo que consideramos sobresalió este año en el mundo gastronómico de Los Cabos, Todos Santos y La Paz. Con gran dificultad, porque estamos conscientes que en gustos se rompen géneros. Sin embargo, destacamos algunas categorías interesantes.

[two_first] Un tema fundamental en el desarrollo gastronómico de Los Cabos es la armonización de sabores, texturas y presentaciones para lograr creaciones originales, así como la elaboración de platillos tradicionales. Es por eso que distinguimos a Tadd Chapman de Don Sánchez como Chef del Año.
[/two_first][two_second]
[/two_second] [two_first]
[/two_first][two_second] Por supuesto, con los nuevos restaurantes, extraordinarios nombres aparecen en la escena, por lo que reconocemos al Chef Aurelien Legeay, del restaurante de cocina francesa, Piaf como la Revelación del Año.
[/two_second]

Aunque el éxito de un restaurante es la suma de varios factores, como la ubicación, servicio, calidad, atención, menú, decoración, entre otros, Seared en el hotel One & Only Palmilla, conserva el liderazgo, por ello, lo destacamos como Restaurante Prominente de Hotel.

[two_first] La tendencia mundial en la mezcla de licores y la creación de nuevas bebidas ha hecho que lo exótico se convierta en moda, nos referimos a la mixología. Osvaldo Vazquez, actualmente labora en el restaurante La Revolución y en Chileno Bay Resort & Residences. Ha desarrollado una técnica digna de ser reconocida, por ello lo nombramos como Mixólogo del Año.
[/two_first][two_second]
[/two_second]

Lo novedoso siempre atrae miradas, Toro, Latin Kitchen & Bar ubicado en Punta Ballena nos parece merecedor del título Mejor Restaurante Nuevo. El concepto está bajo la dirección de Richard Sandoval, con un menú que ha logrado posicionarse dentro de los favoritos.

Un icono en el destino por su originalidad en cocina japonesa es Nick-San. Con ubicaciones en Las Tiendas de Palmilla y en el centro Cabo San Lucas, definitivamente es el Mejor Restaurante Consolidado.

Siempre tenemos un lugar al que acudimos por nuestro postre preferido. Encontrar ese lugar es difícil y toma tiempo. California Ranch Market ubicado en Las Tiendas de Palmilla lo consideramos el Mejor Deli con Postres de Especialidad, además cuenta con una selecta variedad de quesos, carnes frías y vinos.

La geografía de la península es perfecta para recorrerla, por tanto, sería injusto circunscribir este artículo únicamente a Los Cabos, por eso ampliamos nuestras recomendaciones. Es imprescindible subrayar la importancia de la gastronomía en el Estado y como se ha desarrollado generosamente gracias a los productos orgánicos y del mar que se pueden obtener en esta región.

Todos Santos a 45 minutos de Los Cabos, tiene entre sus secretos de Pueblo Mágico restaurantes que invitan a pasar la tarde apreciando las bondades del clima y la tranquilidad del lugar. El restaurante Café Santa Fe, justo frente a la plaza municipal ha mantenido una reputación intachable que lo colocan en nuestra lista como una Sugerencia.

[two_first] En La Paz, la variedad de restaurantes ha crecido. En esta ocasión, mencionaremos como Sugerencia a Las Tres Vírgenes, que se distingue por unas deliciosas tostadas de marlín y pechuga de pato dentro de su menú; también por su cálido servicio, sus famosos mojitos de naranjitas y una buena selección de vinos. Está ubicado en una casa antigua del centro de la ciudad.
[/two_first][two_second]
[/two_second]

El restaurante Mediterráneo es nuestra Sugerencia en Loreto, se localiza justo en el malecón. Tienen una excelente atención y un menú a base de mariscos, carnes y postres que son una delicia. Es ideal para disfrutar de la tranquilidad de este Pueblo Mágico, rodeado de hermosas islas, playas, pinturas rupestres e historia misional.

Para concluir, no hay una buena comida sin un magnífico postre, la tarta doble de chocolate del restaurante La Roca en Gran Solmar, queda entre los mejores que haya probado… ¡Lo invitamos a visitar Los Cabos y experimentar sus delicias culinarias!

Related articles

Chefs X Los Cabos 2024: Una cena para dibujar un sueño

En el restaurante emergente Suelo Sur en San José...

“Amorcito Corazón, serás mi amor”, evento con causa

Además de hacer la vida más bella, las canciones...

Destino Remoto: Lugar de Privilegio

Aquellas veredas por donde el nativo con pies descalzos...

La Mula 1000 Homenaje al camino real

La mula 1000, como lo menciona su nombre, es...

Bodas, spa y experiencias en el paraiso del Mirador Oceanview

Como navegante, sabes lo importante que es viajar con...
spot_imgspot_img
Issue 31 - Gastronomy
Issue 31 - Gastronomyhttp://tendenciaelartedeviajar.com/tendencia/ediciones/tendenciat31/index.html
Golf and fishing are tourist attractions that rebounded some years ago in Los Cabos. It took a titanic effort. Unprecedented events that drew the eyes of the world to this peninsula were organized, and an environment of beautiful sea and desert was discovered.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here