Literatura Sudcaliforniana

Pinturas rupestres, misiones y oasis de la península de Baja California

Este libro nos invita a explorar una parte de la historia, el arte y las misiones de la Península de Baja California, a través de un recorrido por el pasado, descubriendo los choques culturales entre nativos y conquistadores.

Originalmente habitada por cazadores, recolectores y pescadores, fue invadida a lo largo del tiempo por líderes militares y religiosos que buscaban imponer su propia cultura en el territorio.

Gracias a las pinturas rupestres y las obras de arte en piedra, tenemos una ventana abierta al pasado y podemos ver cómo era la vida, incluidos los riesgos y desafíos.

Elizabeth Acosta Mendía

Originaria de la ciudad de La Paz, Baja California Sur. Licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de La Paz y Maestra en Economía por la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Elizabeth recibió el Premio Nacional al Mérito Archivístico Individual en 2013. En el sector público ha desempeñado diversas funciones. Actualmente funge como directora del Archivo Histórico Pablo L. Martínez (AHPLM) del gobierno del Estado de Baja California Sur.

Leonardo Varela Cabral

Originario de la Ciudad de México, Leonardo reside en La Paz, Baja California Sur desde 1984, donde se tituló como Licenciado en Humanidades. Ha recibido diversos premios de poesía como el Internacional Jaime Sabines en 2003 y el Benemérito de las Américas en 2005. Se ha desempeñado como jefe del departamento de cultura en la Universidad Autónoma de Baja California Sur y como director de cultura del Ayuntamiento de La Paz. Actualmente colabora en tareas de investigación y divulgación en el AHPLM.

Maria de la Luz Gutiérrez

Originaria de la Ciudad de México, es arqueóloga e investigadora en el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Ha dedicado su actividad profesional al estudio del arte rupestre, en especial al denominado Gran Mural. Entre sus publicaciones destaca: Arqueología de la Sierra de San Francisco: dos décadas de la investigación del fenómeno gran mural (2002).

Related articles

spot_imgspot_img
Edición 35 - Descubre, Explora & Admira
Edición 35 - Descubre, Explora & Admirahttp://tendenciaelartedeviajar.com/tendencia
Proyectos arquitectónicos consolidados, nuevos y en proceso es la idea que utilizamos para desarrollar esta nueva edición enfocada al Arte, Arquitectura y Diseño. Para presentar Los Cabos desde otro ángulo, la fotografía con drone nos dio la capacidad de mostrar obras que abarcan disciplinas como interiorismo, diseño y paisajismo.

1 COMMENT

  1. !! Gracias !! … por compartir, sobre todo, el acervo histórico de nuestra región, por promover el interés en nuestra cultura y nuestras raíces; con esto están ayudando a reafirmar el sentido de pertenencia de todos aquellos que nacimos aquí y , aún mas, de aquellos que siendo fuereños se sienten Californianos, aquellos que aman a Sudcalifornia, y que con su trabajo, con su esfuerzo diario, hacen grande y competitiva esta tierra nuestra.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here