¿De qué se trató la conferencia de Leo Zuckermann?

La conferencia magistral de Leo Zuckermann, que se llevó a cabo el pasado viernes 25 de enero, fue un encuentro en el que se expusieron distintas ideas sobre lo bueno, lo malo y lo feo del gobierno del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.  

Invitado por la Asociación de Mujeres Empresarias (AMEXME), Leo Zuckermann impartió una plática en el foro regional, capítulo San José del Cabo, para dar a conocer su punto de vista sobre políticas públicas, así como de la economía del país y, en general, sobre la inseguridad e impunidad que viven los mexicanos.  

Algunas de las acciones positivas que Zuckermann dijo sobre el gobierno de López Obrador se basaron en la aceptación y reconocimiento de un gabinete conformado por un mayor número de mujeres. Actualmente, la administración cuenta con 8 mujeres, contra solo 2 que había en el sexenio pasado.  

A su vez, la ecuanimidad perfecta de una cámara de diputados constituida por mitad mujeres y mitad hombres, nos habla de un cambio importante para la lucha de equidad de género que las mujeres han peleado por tantos años. 

Estas dos características del actual gobierno marcan un precedente para futuras presidencias y reiteran el papel fundamental de la mujer en el sector laboral. 

Por otro lado, Leo Zuckermann aplaudió el compromiso que el gobierno tiene con el tratado de libre comercio de México, Estados Unidos y Canadá en donde enfatizó que México exporta más que el resto de América Latina. En esta misma línea de temas económicos, el conferencista aprueba los últimos nombramientos de López Obrador a: Carlos Urzúa, como Secretario de Hacienda y Arturo Herrera, como Subsecretario de Hacienda.  

Por último, como acierto, Zuckermann reconoce el presupuesto fiscal que López Obrador presentó como promesa de campaña y lo encuentra responsable y de acuerdo con las variables macroeconómicas del mercado, en donde se habla de cuánto costará el dólar, el petróleo y cómo va a incrementar el producto interno bruto; por lo tanto, el gobierno actual predice un crecimiento del 2% en la economía mexicana. En conclusión, el presidente presentó un presupuesto con variables realistas que intentarán cumplir lo que demanda el pueblo mexicano: no inflación.  

Como uno de los errores del joven gobierno, Zuckermann critica la cancelación del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, resaltando que iba a ser el proyecto más importante de la historia del país y de toda América Latina. La rentabilidad aseguraba una gran propuesta de negocio tanto para el gobierno mexicano como para los inversionistas y el sector turístico. Cancelar el aeropuerto hizo que incrementara el riesgo de invertir en México y, por consiguiente, las tasas de interés.  

A esto se aúnan dos proyectos malos de infraestructura: el tren maya, en el que no se podrán recuperar los costos de operación ya que el tren no se localiza en zonas urbanas, lo que significa que no habrá mucha demanda. Aquí, hay 150 mil millones de pesos invertidos. Como segundo proyecto mal gestionado está la Refinería Dos Bocas en Tabasco, a lo que Zuckermann la denomina como “una obra caprichosa del actual presidente”.  

Leo también evidenció su preocupación de que el ejército se inmiscuya en los asuntos del pueblo y que los militares tengan el dominio en seguridad pública, en donde cada vez se está viendo más una sociedad polarizada desde el poder.  

Al finalizar la conferencia magistral, el tema de violencia, impunidad e inseguridad es una de las cuestiones de más relevancia para este gobierno y genera incertidumbre para México. El año pasado fue el más violento de los últimos 21 años y el número de muertes ascendió a cifras inimaginables. Esto representa para Andrés Manuel López Obrador un reto como ninguno otro: el resolver la inseguridad, prevenir el delito y fortalecer la sociedad.  

Zuckermann, atribuye la inestabilidad de corrupción, inseguridad y un mediocre crecimiento económico a la debilidad del estado de derecho, en un país donde las leyes no rinden cuentas y no se hace justicia de manera expedita. No existen leyes claras, ni públicas, ni justas que protejan los derechos humanos o, más grave, no existe un grupo de personas éticas y competentes que hagan justicia.  

En un país como Croacia existen 16 jueces por cada 100 mil habitantes, en México solo hay 4 jueces por cada 100 mil habitantes. 

La conferencia de Leo Zuckermann fue un recordatorio para cuestionarnos quiénes somos como ciudadanos, que vivimos en comunidad y que buscamos el bienestar, para encontrar la forma de contribuir en la acción pública desde el lugar en donde estamos parados. Pero, todavía es más fuerte el mensaje que AMEXME nos está tratando de comunicar con el invitado especial.  

La Asociación de Mujeres Empresarias, capítulo Los Cabos, refuerza el compromiso con la sociedad regional para estar informados y, al estar informados y en diálogo constante, con la ayuda de este tipo de foros, involucrarnos en la toma de decisiones que nos conciernen a todos. Sin lugar a duda, el evento fue un éxito total.

Related articles

spot_imgspot_img
Previous article
Next article
Tendencia el Arte de Viajar
Tendencia el Arte de Viajarhttps://tendenciaelartedeviajar.com
Revista de viajes sobre Los Cabos, Baja California Sur con información actualizada sobre Restaurantes, Golf, Eventos, Cultura, Turismo de Aventura e Historia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here