Compartir

La arqueóloga, Harumi Fujita, ofreció una cautivadora conferencia el pasado 30 de abril en la Casa de la Cultura en San José del Cabo sobre sus hallazgos en sitios arqueológicos del área del Cabo y poblamiento temprano de Baja California. Sus investigaciones arqueológicas demostraron la existencia de antiguas civilizaciones y de la forma en la que vivían, así como de pinturas rupestres y cuevas que habitaron hace más 12,000 años.  

Harumi Fujita es arqueóloga de origen japonés que fue parte del consejo editorial fundador de la revista TENDENCIA El Arte de Viajar, cuando recién iniciaba hace 9 años. Durante su estancia en Ciudad de México, Harumi Fujita estudió en La Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH) y ha trabajado con esta dependencia de gobierno como investigadora de la península sudcaliforniana.  

La conferencia se enfocó en diversos descubrimientos como cuevas y abrigos rocosos que indican la existencia de que un ser humano habitó ese lugar. También platicó de los concheros, que son sitios arqueológicos con restos de concha, resultado de la recolección y consumo de los antiguos habitantes.  

A su vez, la arqueóloga encontró entierros humanos en El Conchalito, La Paz y habló brevemente de cómo se enterraban a las personas: en cuevas pequeñas de baja altura en lugares ocultos con objetos tanto cotidianos como ceremoniales.  

Uno de los puntos clave que más asombró a la audiencia fue el hallazgo de objetos de metal que encontró Harumi Fujita en un entierro que tenía clavos, punta de lanza, regatón y una abrazadera de bronce.  

Gabriel Fonseca, cronista del territorio, quien estaba sentado al lado de Harumi Fujita durante la exposición, agradeció la labor de la arqueóloga de documentar el pasado de la región del Cabo.  

La conferencia culminó con un llamado atento a cuidar los sitios arqueológicos que puedan encontrar en la región y la importancia de mantener el lugar intacto para que las autoridades correspondientes tomen acción.  

Conoce más sobre estos sitios en TENDENCIA: 

  1. Grupos prehispánicos peninsulares: Covacha Babisuri  
  2. Grupos prehispánicos peninsulares: El Médano  
Compartir

Boletín

Recibe nuestras noticias

Ingrese su correo electrónico

Añadir Comentario