Contar la realidad con Diego Enrique Osorno

Las Máster Class deFestival Internacional de Cine de Los Cabos son una propuesta que invita a tener un acercamiento cara a cara con los directores, guionistas y productores de la serie, documental o película que en ese momento se esté mostrando.  

Esa es la importancia de asistir a ellas, ya que nos permiten conocer a detalle lo que el creador de ese pedazo cinematográfico estaba pensando. Qué increíble, ¿no? Poder tener una conversación con los grandes de la industria.  

Conocí a Diego Enrique Osorno, periodista independiente que ha tratado el tema sociopolítico del país en diferentes libros hasta su más reciente producción: una serie-documental. 

En dicha serie, que cabe mencionar se encuentra ya mismo en Netflix para que la puedas ver, podrás ser un detective. O por lo menos, es lo que Osorno quiso que fuera el objetivo. Y, ¿por qué te convertirás en un detective? Porque el documental se enfoca en contar, mediante testimonios de los actores involucrados, lo que sucedió con Luis Donaldo Colosio.  

La charla, que tomó lugar en una de salas de CINEMEX, comenzó con cómo fue el proceso de investigación de Osorno junto a su equipo. Esa sinergia que tuvo que crearse entre el periodista y el cineasta, así como la dificultad que enfrentó a la hora de recopilar el material porque en realidad, las 14 cámaras que grabaron el momento del asesinato fueron embargadas por la procuraduría.  

Lo que Osorno quiso lograr y nos contó en la plática, fue que la sociedad tuviera el contexto completo de los hechos que sucedieron con el excandidato a la presidencia y el reto fue ese mismo: el que conociéramos qué hubo detrás de ese disparo.  

¿Qué estaba pasando en el país? 

¿Qué estaba pasando con los zapatistas? 

¿Qué estaba pasando con la lucha armada? 

Vestido con jeans y camiseta negra, Osorno también habló de la importancia que era para él tener 3 entrevistas, que, sin ellas, no hubiera habido documental. La primera, la de Luis Donaldo Colosio Jr., el hijo del excandidato. La segunda, tener a al comandante de los zapatistas que, en el presente, es llamado bajo el seudónimo “Galeano”.  Y la última, tener a Carlos Salinas de Gortari como uno de sus entrevistados. 

Entre fuentes off the record y por medio de la ley de acceso a la información, Osorno recopiló la evidencia que permaneció en el tejido del pasado para llevarlo hasta este presente y darnos una mirada en 5 episodios de lo que sucedió el día que mataron a Colosio.  

La búsqueda de la verdad siempre es difícil. Pero Osorno terminó la plática diciendo que el esfuerzo por esa búsqueda es lo que vale la pena. Él hizo el recorrido, lo plasmó y se lo enseñó al mundo para que cada uno de nosotros creáramos nuestra versión de quién fue el asesino.  

Después de 25 años, ¿quién realmente lo mató a Luis Donaldo Colosio 

Related articles

Platillos para saborear la historia prehispánica de México

El salón Jardín Itakate se vistió de gala para...

Pásala bien en el renovado Sunken Bar at The Cape, A Thompson Hotel

Situado en el vestíbulo del hotel, Sunken Bar transforma...

¡Más grande que nunca! Sashimi Fest 2024

Con un ronqueo de inauguración, chefs catalogados y aficionados...

Vota por Baja California Sur en la 6ta edición “Premio lo mejor de México 2024”

En esta temporada, la revista turística “México Desconocido” premiará...
spot_imgspot_img
Tendencia el Arte de Viajar
Tendencia el Arte de Viajarhttps://tendenciaelartedeviajar.com
Revista de viajes sobre Los Cabos, Baja California Sur con información actualizada sobre Restaurantes, Golf, Eventos, Cultura, Turismo de Aventura e Historia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here