La familia Bareño de los Californias

Literatura sudcaliforniana

Compartir

“Todas las familias van conformando a través del tiempo un cúmulo de recuerdos, historias, acontecimientos contados y pasados de una generación a otra, que constituyen la memoria colectiva.”

La curiosidad por descubrir nuestro origen y las historias de quienes poblaron las Californias nos abre un panorama hacia el pasado de esta región. La relación entre la historia y la memoria es el hilo conductor que permite a una sociedad tener una identidad coherente.

A través de una copiosa investigación que comprende a seis generaciones con este apellido, Carlos Verdugo, revela con interés el apellido de una de las familias que construyó los cimientos de la población sudcaliforniana. Este libro ofrece una mirada hacia las relatos, vivencias o anécdotas de Los Bareño.

¡El eslabón perdido para quien considera esta península su tierra!

Carlos Tomás Verdugo Rodríguez

Nació en la ciudad de La Paz en 1956 de donde viajó al estado de Jalisco para estudiar Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Obtuvo un grado de Maestro en Ciencias de la Educación en la Escuela Normal Superior de Baja California Sur en La Paz, B.C.S.

Trabajó en la Ciudad de México para el Gobierno Federal en el ámbito de desalación de aguas. Posteriormente volvió a su tierra natal y laboró como académico en diversas instituciones de educación media superior. Trabajó como personal directivo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur durante 31 años, hasta obtener su jubilación.

En 2012 publicó la obra de carácter genealógico: La Familia Verdugo en Baja California Sur, a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura. En 2017 se asoció con otros sudcalifornianos para fundar “Californios Amigos de la Historia y los Estudios Locales, A.C.” (CAHEL), asociación dedicada a rescatar, preservar y difundir todo lo referente a la sudcalifornidad.

Compartir

Boletín

Recibe nuestras noticias

Ingrese su correo electrónico

Añadir Comentario

WhatsApp chat