Lanzamiento mundial de un App sudcaliforniana “Los Antiguos Californios”

Sin lugar a duda la cultura es un elemento que envuelve y cobija a la California mexicana. Es muy grato recibir noticias sobre un autor nuevo o un libro nuevo cuya protagonista sea la historia de la península. En medio de un mundo digital, ahora se lanza la primera app mundial sobre la historia de los primero pobladores de Baja California.

El día 24 de septiembre, el Archivo Histórico del Estado Pablo L. Martínez fue sede de la transmisión en vivo donde se lanzó la App “Los Antiguos Californios” realizada por Sealtiel Enciso Pérez, maestro normalista de estudios superiores.

Tendencia se une a la difusión de tan importante hito en la historia de la península, en conversación con el creador de la app.

Sealtiel es profesor de Educación Primaria con una Licenciatura en educación especial con la especialidad en Problemas de Aprendizaje. Obtiene la maestría en Docencia en Educación Superior, un campo donde ha ejercido por espacio de 33 años. A lo largo de este tiempo a través de talleres el maestro se capacitado en la elaboración de softwares educativos y actualmente estudia una maestría virtual en Historia.

“Desde hace 2 años, conversando con amigos me di cuenta que en la actualidad la mayor parte de las personas en tiempos de ocio tomamos el celular. Pensé entonces cuál sería la mejor forma de ser un aliado con la tecnología para incorporarlas con nuestro trabajo educativo. Mi pasión por la historia viene desde pequeño, y de ahí surge la idea de unir ambos elementos.”

Combinando sus pasiones Sealtiel ha diseñado esta útil herramienta digital para quien desee conocer más sobre los antiguos habitantes de la península de Baja California.

En la actualidad no existe ninguna aplicación para teléfono celular (Smartphone) o tableta que trate sobre esta temática debido a lo anterior será la primera en su tipo en todo el mundo. Con su creación se pretende apoyar no solamente la cultura general que debemos tener los habitantes de Sudcalifornia sobre nuestros pobladores originarios, sino también apoyar los temas que se tratan en la educación preescolar, primaria y secundaria.

La primera app tardó aproximadamente dos años en desarrollarse. Para la redacción del contenido se consultaron aproximadamente 30 libros, la mayoría de ellos redactados por misioneros Jesuitas como: Miguel del Barco, Miguel Venegas, Francisco Clavijero.

El continuo apoyo de autores e historiadores contemporáneos, entre ellos Harumi Fujita, Eligio Moisés Coronado, Rosamaría Mendoza Salgado, Leonardo Reyes Silva y Carlos Lazcano Sagún, fueron clave para asesorar al creador en todo momento.

“Esta valiosa herramienta surge con el propósito principal de formar y apuntalar el sentimiento de identidad que debemos tener todos los Sudcalifornianos. Nadie ama lo que no conoce. Para sentirnos orgullosos de los antiguos Californios debemos saber su historia.”

La app Los Antiguos Californios es compatible con dispositivos móviles y tabletas con sistema IOS y Android, puede ser descargada de modo gratuito a través del portal: https://appantiguoscalifornios.blogspot.com/

Entre la información que podrá consultarse destacan:

  • Textos bibliográficos de referencia
  • Fisionomía
  • Vestimenta
  • Alimentos
  • Objetos y Utensilios

“Por las venas de los Californios nativos corre la sangre de sus antepasados. Les debemos la pasión y fuerza con la que lograron dominar al desierto y vivir miles de años de manera armoniosa con el ambiente. ¡Si logramos transmitir ese sentir, contribuiremos al desarrollo de nuestra patria!” Comenta.

Finalmente, el maestro compartió que en las próximas semanas se realizará una campaña para recaudación de fondos que permita el hosting de 10 apps en los portales mundiales App Store y Play Store.

Related articles

spot_imgspot_img
Tendencia el Arte de Viajar
Tendencia el Arte de Viajarhttps://tendenciaelartedeviajar.com
Revista de viajes sobre Los Cabos, Baja California Sur con información actualizada sobre Restaurantes, Golf, Eventos, Cultura, Turismo de Aventura e Historia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here