Descubre La Candelaria, subdelegación de Los Cabos

Es una comunidad de 168 habitantes detenida en el tiempo que beneficia los alrededores de Cabo San Lucas con una vida tranquila envidiable. La Candelaria trasmite añoranza y el cariño de sus habitantes que se resisten a abandonar el estilo de vida campirano.

Para preservar los usos y costumbres de La Candelaria el subdelegado Bernardino Tamayo ha visitado otras comunidades con actividades económicas similares, que han logrado que las nuevas generaciones permanezcan en su lugar de origen, para fortalecer la economía. Esta es una visión a futuro para la localidad.

[two_first]
[/two_first][two_second]
[/two_second]

A veces las historias más representativas de ciertos lugares no las encontramos en libros, sino en las personas que las protegen y se niegan a dejarlas en el olvido. Así encontramos en La Candelaria una leyenda popular que hace referencia a los nativos de esta zona como brujos, un apelativo que les causa gracia, pues saben que se debe a un habitante que hace muchos años tenía una pócima que curaba la rabia. En ese tiempo no había los avances médicos necesarios para hacerlo, pero este señor tenía la cura, y gracias a él los pobladores de La Candelaria tienen fama de brujos.

Historia

Según cuenta la tradición oral, en la playa de Migriño atracó un navío y uno de los sobrevivientes salió a explorar. La forma más fácil era seguir el arroyo que desemboca en la playa. Continuó por ese camino hasta llegar a la zona de La Candelaria, la cual nombró Boca de Migriño. Algunas familias oriundas del lugar son: González, Tamayo y Zamora.

Desde la sierra, los habitantes de La Candelaria vieron crecer Cabo San Lucas, sin embargo, permanecieron en la montaña observando como empezaba la actividad turística. Recuerdan sus peripecias ayudando a aterrizar los aviones en la autopista ubicada en el hotel Hacienda, y también la empacadora de atún, que, en su momento, era el negocio más importante.

Aunque podrían llegar fácilmente a San José del Cabo por un camino en la sierra, tampoco les llamó la atención, era un referente de apoyo, pero no fueron tentados a abandonar La Calendaria.

Atractivos

Su entorno es una atracción en sí mismo.

Como un escenario ideal para una película, de repente se visualiza en la cima de la montaña el panteón de la comunidad. Desde aquí, las vistas a las montañas son simplemente majestuosas. La eternidad cobra sentido mágico en ese lugar.

Justo en el centro del pueblo se encuentra la iglesia dedicada a la Virgen de La Candelaria, este puede ser el referente de tu visita para conocer los alrededores y dejarte guiar por los habitantes.

Actividades económicas

Rodeados de tareas campiranas como: ganadería, talabartería, recolecta de pitahaya, dulces de mango, producción de queso fresco, elaboración de panocha y artesanía de barro, estas actividades mantienen activa la economía de una de las subdelegaciones de Los Cabos.

Ubicación

A solo 40 minutos de Cabo San Lucas. Sugerimos llegar por el arroyo de Migriño, así tendrás una espectacular vista de la sierra y del mar, además de aventura por el camino de terracería garantizada.

Related articles

Celebrando el Día Internacional del Jazz

El jueves 25 de abril, en Café Ufficio, de...

Chefs X Los Cabos 2024: Una cena para dibujar un sueño

En el restaurante emergente Suelo Sur en San José...

“Amorcito Corazón, serás mi amor”, evento con causa

Además de hacer la vida más bella, las canciones...

Destino Remoto: Lugar de Privilegio

Aquellas veredas por donde el nativo con pies descalzos...
spot_imgspot_img
Edición 48 - Wellness
Edición 48 - Wellnesshttp://tendenciaelartedeviajar.com/tendencia
Descubre qué tiene esta parte de México que ha mantenido su misticismo a pesar de ser un lugar con dinamismo constante. ¿Será la magia de los oasis, de las islas, del mar, o del desierto? Descifra Baja California Sur o solo déjate cautivar por el bienestar que proporciona.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here