La Entrevista: David Zonana

Director, editor y guionista mexicano

“Es un festival muy divertido que ha ganado mucha fuerza en los últimos años, se nota en la calidad de asistentes y en las películas. Se ha posicionado como uno de los más importantes de México y hasta me atrevería a decir que de Latinoamérica”.

David incursiona en el mundo del cine por casualidad, buscando un medio de expresión artística. A lado de Michel Franco, con quien empieza a laborar al salir de la universidad. Está creciendo un interés profundo por la industria y nos demuestra que sí es posible escuchar al destino para comenzar a dirigir.

¿Cuáles son tus temas de inspiración?

La psicología humana, sin duda. La profundidad, la arqueología, me interesa mucho la sociología pero desde un punto de vista arqueológico, llegar a la raíz de por qué somos lo que somos hoy en día como sociedad. Retomar el pasado, me apasiona.

¿Cuál consideras que es el mayor reto de un director de cine independiente?

En genral, la dificultad de levantar proyectos con recursos mayormente del gubernamentales, o con algo de recursos privados.También va relacionado a lo que el público está acostumbrado a consumir, en gran parte es lo que ocasiona que no se haya podido sostener la industria por sí misma.

¿Qué representa para ti haber ganado el Ariel como Mejor Opera Prima con “Mano de Obra”?

Es un gran reconocimiento. Fue la película mexicana con más premios del último año internacionalmente y eso habla muy bien del recibimiento que ha tenido fuera de México, así como lo universal de la temática que aborda.

Lo más importante para mi es que la película tenga exposición en México, desde haber sido presentada en el festival de Morelia y luego en Los Cabos. Concluir con el Ariel poco antes del estreno, es increíble porque es un buen timing. Un reconocimiento a toda la gente que trabajó en la película.

¿Cómo ha contribuido Los Cabos International Film Festival a tu desarrollo como director?

He asistido durante mucho tiempo al festival de Los Cabos. Desde las primeras ediciones ha sido un festival muy cercano. Las relaciones que se generan ahí son invaluables. Mano de obra en 2018 ganó el Work In Progress ahí en Los Cabos, que fue importante también para su finalización y post-producción. Estrenarse la película ya terminada durante la edición pasada, en un festival que tiene cercanía a Estados Unidos y que permite una visualización de la película a un público distinto fue una proyección importante.

¿Cuál es tu impresión de Los Cabos como destino?

Es un lugar diferente en México, con playas muy bellas. Es muy limpio, la gente te trata muy bien, tiene cultura, ha crecido  el nivel de eventos que tiene. Creo que es un destino turístico de los más importantes del país y creo que le está dando mucho beneficio a todo el estado de Baja California Sur.

¿Haz considerado realizar alguna filmación en Baja California Sur?

Como locación tiene muchos contrastes entre el desierto y el mar, es algo especial que se ve en pocos lados del mundo. Ese panorama natural lo tengo presente y estoy seguro que en algún momento se me va a ocurrir algo para hacer en esas características.

¿Tienes actualmente algún proyecto en puerta?

Si, está en puerta mi segunda película que yo creo que estaré filmando el año que entra. Habla del ingreso de un joven de dieciocho años al colegio militar. Es un thriller psicológico del personaje en esta institución.

Related articles

“Amorcito Corazón, serás mi amor”, evento con causa

Además de hacer la vida más bella, las canciones...

Destino Remoto: Lugar de Privilegio

Aquellas veredas por donde el nativo con pies descalzos...

La Mula 1000 Homenaje al camino real

La mula 1000, como lo menciona su nombre, es...

Bodas, spa y experiencias en el paraiso del Mirador Oceanview

Como navegante, sabes lo importante que es viajar con...

La Cava by Baja Wines Somelier Choice

1. Cambria Chardonay y Pinot noir Santa Bárbara tiene numerosos...
spot_imgspot_img
Edición 49 - Film Festival Los Cabos
Edición 49 - Film Festival Los Caboshttp://tendenciaelartedeviajar.com/tendencia
El Festival Internacional de Cine de Los Cabos ha acercado a la península el ambiente cinematográfico con todas sus implicaciones económicas y de tecnología, por ello en su novena entrega, por primera vez solo en formato digital, nos complace sumarnos como revista oficial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here