La Entrevista: Humberto Hinojosa

Director y Productor

“Trato de que mis películas tengan un punto de vista artístico, pero que a la vez hagan concesiones con el público para que las quieran ver. Mi filmografía ha tenido suerte de entrar en festivales y también de tener distribuciones grandes.”

Beto Hinojosa, desde la infancia, encuentra en las películas un mundo más cómodo. Tras realizar varios comerciales en la adolescencia, a los 19 años tiene un primer acercamiento con la parte técnica del cine al trabajar como asistente de varios directores. Entre suerte y destino, este ambiente lo envuelve hasta decidir estudiar cine.

¿Cuál es el mayor reto para un director de cine en México?

Es un oficio que combina dos retos muy complejos: por un lado, tienes una necesidad artística de contar una historia. Te la imaginas y algo dentro de ti genera el impulso de hacerla y por otro lado tienes el financiamiento.

Debes tener un esquema de negocios que funcione, entonces el mayor reto es cumplir tus objetivos como artista y no defraudar al momento de realizarlo.

Otra de las cosas más duras es lograr que tu película sea vista, porque nadie hace una película para guardarla en su casa. El verdadero desafío de una película comienza cuando terminas de hacerla.

¿Por qué eliges Baja California Sur para el rodaje de Camino a Marte y qué significó para ti presentarlo en el Festival de Cine del 2017?

Estoy enamorado de Baja California Sur. Desde que la conocí me di cuenta de que todo su territorio, toda su geografía es muy cinematográfica: mar, desierto, oasis, montañas, ríos. Las mejores playas, las mejores carreteras, las mejores vistas, y la gastronomía es muy sabrosa.

Prácticamente escribí Camino a Marte para la Península. Siempre estuvo en mi mente la historia en cada uno de mis viajes. Presentar ahí la película es cerrar un círculo.

Por lo general traigo un guion cuando empiezo a filmar, pero se transforma conforme la filmación avanza y Baja California Sur nos dio muchísimos regalos. Cosas que no fueron escritas, se agregaron al estar encontrando locaciones.

¿Has considerado hacer alguna otra filmación o serie en Baja California Sur?

¡Todo el tiempo!

Me han buscado producciones para que les pase consejos y contactos. Tengo un par de proyectos que, si se logran están pensados en este lugar. Baja California te puede dar muchas geografías del país en un solo lugar, entonces puedes replantearte las locaciones. ¡Es una multi-locación maravillosa!

Por su ubicación la luz es particular. Tienes amaneceres y atardeceres que duran un poquito más de tiempo que en el resto de la república. En mis películas siempre busco atmósferas que te generan esos momentos de luz y en Baja California lo encuentras.

¿Cuál es el diferenciador del Festival de Cine Internacional de Los Cabos frente a otros festivales?

Yo me identifico personalmente con el festival porque tanto en sus programaciones y en sus elecciones es un tipo de cine que yo consumo. Es un cine que me emociona y que al mismo tiempo tiene unas miras comerciales importantes. Siempre son películas que la gente puede ver sin distinción.

El festival tiene películas con un punto de vista artístico, pero que cumplen con despertar algo en la mente y dejarte un mensaje. ¡Me emociona encontrar un lugar donde hay más personas como yo!

¿Has concretado alguna alianza o proyectos en la industria del Festival?

Si, me acuerdo de varios proyectos. He fortalecido muchas relaciones de amigos productores y amigos directores que no suelo ver en todo el año por agendas.

El Festival nos reúne y de alguna manera sirve como incubadoras de nuevos proyectos. No necesariamente de proyectos que fueron, pero si relaciones o momentos. Productores con los que he estado allá, y actualmente tenemos proyectos conjuntos.

¿Qué te llevó a incursionar en series de televisión?

Me han invitado gracias a mis películas a participar en series, es muy curioso que el punto de vista sobre una filmación te permite un acercamiento con otros proyectos, y así ha sido mi carrera en las series.

De alguna manera me siento más cómodo en una película, porque regularmente son proyectos 100% propios. En las series soy como un marinero en un barco, navegas con la dirección que alguien ya decidió y tratas de aportar desde tu perspectiva.

¿Cuál es tu impresión de Baja California Sur como destino turístico?

Es un lugar que tiene para todos los gustos. Me gusta mucho el deporte, navegar, ir a las playas, las islas. Por lo menos una vez al año vengo de viaje con mi familia.

Tengo hasta celo de decir “es mi Baja, yo la conozco mejor que nadie”. Me siento más tranquilo que en el resto del país, es un lugar donde el tiempo corre distinto, encuentras matices de otro color.

Vivo donde vivo por mi trabajo, pero si me tuviera que mudar a algún lugar me iría a Baja California Sur.

¿Algún proyecto que tengas en puerta?

Estoy filmando la segunda temporada de la serie de Luis Miguel, ahora que retomamos labores. Terminé justo antes de la pandemia una película que me he pasado todo este tiempo editándola y espero terminarla para definir su futuro. Tengo varias invitaciones para películas y proyectos.

Related articles

spot_imgspot_img
Edición 49 - Film Festival Los Cabos
Edición 49 - Film Festival Los Caboshttp://tendenciaelartedeviajar.com/tendencia
El Festival Internacional de Cine de Los Cabos ha acercado a la península el ambiente cinematográfico con todas sus implicaciones económicas y de tecnología, por ello en su novena entrega, por primera vez solo en formato digital, nos complace sumarnos como revista oficial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here