La Entrevista: Nicolas Celis

Productor de Cine Mexicano

Me gustaría dejar un legado de películas que promuevan cambios sociales y generen una mejora para la industria del cine”.

Siguiendo la pasión de un sueño, de manera autodidacta, Nico se encamina por la industria del cine hasta fundar Pimienta Films hace 12 años, casa productora nombrada como una de las tres mejores en México por la prestigiosa revista Variety.

¿Cómo eliges un proyecto?

Esta es como la pregunta del millón. Siento que surgen de observar como se ha comportado la industria y reflexionar que cosas me interesan apoyar de manera personal y puedan hacer cambios sociales.

Además, que sean una herramienta de entretenimiento, quiero que sea constructivo, crítico y relevante a través del tiempo. Otro criterio es si lo puedo financiar, por último, cómo conectas con el director, porque voy a estar 4 años de mi vida con ello. Quiero estar con personas que admire en su creatividad, sus procesos, sus búsquedas, que sean comprometidos.

¿Cuál es el mayor reto como productor de cine?

En lo personal, es que el rol como productor sea mejor reconocido y entendido, también, ser un ejemplo para futuros productores. Los valores, la creatividad que se requiere, que no sea visto solamente como quien pone el dinero.

¿Qué representó para ti producir “Roma” y después ver la repercusión que tuvo a nivel mundial?

Me da una satisfacción enorme, ¡por supuesto! Al principio eran nervios, miedo, a la vez con los pies en la tierra, nunca he hecho algo tan grande. Trabajar con un director de la talla de Alfonso Cuarón. Hay muchas cosas que no se como las voy a enfrentar porque nunca las he vivido. ¡Aprendí mucho!

Todo lo que logró la película Roma es un orgullo para mí. Un éxito para la película, para la cinematografía mexicana y mundial, para la sociedad, tanto como el cambio en la legislación para las empleadas domésticas. La verdad es que cambió mi vida, y el tiempo va a seguir mostrándome el impacto que tuvo la película a nivel industria. Ya pasó a los libros de historia.

¿Qué es lo que más te gusta de LCIFF como plataforma para conocer guiones?

Hay muchos proyectos que llegan a Los Cabos que son de Latinoamérica en coproducción con México, no es que esté limitado para otras nacionalidades, pero hay una presencia mexicana, entonces ha cobrado un peso muy importante como mercado para buenos proyectos.

Este hecho ha contribuido a que productores y directores reconocidos con mucha experiencia estén apostando por Los Cabos. Es un festival único con grandes oportunidades, eso no sucede en todos los mercados.

Frente a otros festivales internacionales, de los cuales has podido ser parte como jurado, ¿cuál es tu percepción de LCIFF?

Tiene fantásticos proyectos, excelentes invitados, el entorno es maravilloso y eso en combinación ayuda a que sucedan negocios y que se generen alianzas.

Los Cabos se está volviendo cinematográfico, pronto se traducirá en gente filmando en ese lugar. De frente a otros festivales, tiene ventajas, incluso la iniciativa privada tiene la convicción de que vale la pena apoyar un proyecto de esa magnitud.

¿Cuál fue tu primera impresión de Los Cabos, como destino?

Es un destino paradisiaco, se siente seguro, se siente que vas a descubrir algo, los paisajes son hermosos, y siempre vas conociendo cosas mas lindas. ¡La gente es entusiasta! Los Cabos te da la sensación de prosperidad y eso se agradece muchísimo en un país tan complejo.

¿Algún proyecto próximo a presentar?

Tengo la película de Tatiana Huezo, “Noche de Fuego” a punto de finalizar para su estreno. Con el apoyo del Festival de Cine de Los Cabos ganó un premio de desarrollo, y la directora, el año pasado recibió el reconocimiento por su trayectoria, no se la pueden perder.

Related articles

Chefs X Los Cabos 2024: Una cena para dibujar un sueño

En el restaurante emergente Suelo Sur en San José...

“Amorcito Corazón, serás mi amor”, evento con causa

Además de hacer la vida más bella, las canciones...

Destino Remoto: Lugar de Privilegio

Aquellas veredas por donde el nativo con pies descalzos...

La Mula 1000 Homenaje al camino real

La mula 1000, como lo menciona su nombre, es...
spot_imgspot_img
Edición 49 - Film Festival Los Cabos
Edición 49 - Film Festival Los Caboshttp://tendenciaelartedeviajar.com/tendencia
El Festival Internacional de Cine de Los Cabos ha acercado a la península el ambiente cinematográfico con todas sus implicaciones económicas y de tecnología, por ello en su novena entrega, por primera vez solo en formato digital, nos complace sumarnos como revista oficial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here