Off Road: deporte, pasión y tradición

Los motores de los vehículos todoterreno y el corazón de los sudcalifornianos vibran cuando se habla de Baja 1000. Este emocionante deporte nació en 1967 entre los cactus, choyas y matorrales en el desierto de Baja California.

Lo que comenzó como México 1000 se convirtió en la carrera de rally más larga del mundo y en un desafío de una sola etapa para los pilotos que deciden librar una batalla contra los elementos, un combate entre el hombre y la península con el esplendor de su dualidad desafiante, imponente y fuera de serie.

Norman Ceseña, piloto y promotor de Off Road, define metafóricamente a la península como una mujer a conquistar, un noviazgo que se convierte en un estilo de vida y una pasión en la que no puedes dejar de pensar.

“La Baja solamente cambia de vestido y como una mujer; se viste para cada ocasión. Los hombres se enamoran de La Baja y la odian al mismo tiempo, porque no terminan de conquistarla; es igual que una mujer y los conductores rara vez la vencen dos veces.”

Para viajar por la austeridad del desierto abrasador se necesita disciplina; además de un equipo conformado por 24 personas, el vehículo de competencia, otro de reconocimiento, traslado y los famosos pits que se encargan de solucionar los problemas mecánicos que puedan surgir durante las 1000 millas de recorrido.

El Off Road es una carrera diferente a lo convencional, pues cada metro recorrido es un escenario distinto sin importar cuantos años hayas transitado el mismo camino. Arena, piedras, pantanos secos y playa son los escenarios que componen la ruta a transitar por el piloto y acompañado del copiloto.

Además de desarrollar pasión por la velocidad y el peligro, Norman ha encontrado el verdadero carisma del deporte en sus 30 años de trayectoria. El Off Road es una tradición familiar y se ha convertido en parte de la cultura Sudcaliforniana, que a su vez brinda apoyo y entretenimiento a las zonas rurales de la península.

“En el Off Road, todos entendemos que andar en el desierto es peligroso, por eso siempre tratamos de ayudar a los demás; me ha tocado detener mi carrera para ayudar a un conductor con su vehículo. Entonces no podemos hablar mucho de vencer a los demás conductores, sino de vencer a La Baja y ayudar a los demás a que lo logren”.

Aparte de Baja 1000—celebrada en noviembre—, existe la carrera Dos Mares que se realiza normalmente en el mes de mayo. No puedes perderte estas experiencias que a lo largo de los años han marcado en el estilo de vida sudcaliforniano.

Related articles

Chefs X Los Cabos 2024: Una cena para dibujar un sueño

En el restaurante emergente Suelo Sur en San José...

“Amorcito Corazón, serás mi amor”, evento con causa

Además de hacer la vida más bella, las canciones...

Destino Remoto: Lugar de Privilegio

Aquellas veredas por donde el nativo con pies descalzos...

La Mula 1000 Homenaje al camino real

La mula 1000, como lo menciona su nombre, es...
spot_imgspot_img
Edición 52 - Summer Insider 2021
Edición 52 - Summer Insider 2021http://tendenciaelartedeviajar.com/tendencia
El verano lo asociamos con diversión, sol y días largos y calurosos que reponen nuestra vitamina D. ¿Y por qué no?, hasta deportes extremos. Todo esto lo puedes vivir al explorar Baja California Sur.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here