Carta Editorial: Winter Diaries 2022

Cuando investigamos que lugares visitar para esta edición de Invierno 2022, nos decidimos por Isla Magdalena en el municipio de Comondú ubicada en el océano Pacífico. Pudimos contemplar en primera fila la generosidad en atractivos que la naturaleza le concedió a esta zona: dunas, manglares, fauna marina y playas, ¡qué lugar tan maravilloso!

Cuando vimos el tráiler de la película “La Recua” hace varios meses, fue una inspiración, y nos recordó la importancia de seguir documentando la historia de Baja California Sur. Nunca imaginamos que meses después estaríamos entrevistando al productor y protagonista del documental histórico, Don Darío Higuera Meza.

Cuando hace varios años leímos en la oficina el libro, “La arquitectura misional de Baja California Sur” donde se narran antecedentes históricos y descripción arquitectónica de los edificios, nos llamó la atención San Luis Gonzaga fundada en 1737 por los jesuitas. Es un lugar en medio de la península que tuvimos oportunidad de visitar, no imaginamos lo divertido del camino para llegar a ese oasis habitado por cerca de 16 familias.

Si eligiéramos un hilo conductor entre los artículos que leerás, sin lugar a duda es la amabilidad de los pobladores. A pesar de ser comunidades tan remotas y con una naturaleza tan diferente, todos tienen características similares. Son personas nobles, hospitalarios y ávidos de contar la historia del lugar donde viven.

Una vez más, el universo conspiró a nuestro favor en el recorrido para esta edición, ¡deja que conspire para ti!

Añadir Comentario