San Luis Gonzaga Chiriyaquí

San Luis Gonzaga se encuentra en el municipio de Comondú tiene dos accesos, ambos camino a Ciudad Constitución desde La Paz uno en el 128km y otro en el 195km, que son una fascinante aventura por lo agreste de la terracería.

Luego de casi una hora de camino entrando por el 195km, de repente observamos un oasis que percibimos como señal de un poblado cerca. A la llegada encontramos la iglesia con pocas casas alrededor, viven allí como 16 familias. Cuando nos acercamos a la casa que estaba justo enfrente de la iglesia y al lado de la famosa Tienda de Raya, la Sra. Rita Márquez nos recibió con una sonrisa.

Nos contó que sus padres nacieron en San Luis Gonzaga, él se llamaba José Márquez Obregón y ella, María Romero Higuera. Nos platicó que las celebraciones como bodas, comuniones y quince años tratan de hacerlas el día del santo patrono del pueblo. Acostumbran a hacer cabalgatas también. La comida tradicional es “horno de la sierra”, que consiste en carne preparada con especies que se colocan en una olla para después enterrarla y cubrirla con brasas y piedras calientes.

[two_first]
[/two_first][two_second]
[/two_second]

Sobre historias de San Luis Gonzaga, nos compartió: “Mi abuela era cocinera de una casa de campo, donde llegaban vaqueros de cuera para salir a cazar. En esta región vivían los guaycuras. Antes se encontraban pepitas de oro o plata donde menos imaginabas”.

Más tarde su esposo José Manuel Espinoza se integraría a la conversación, contándonos: “Entre las familias fundadoras se encuentran los apellidos: Romero, Espinoza, Talamantes, Márquez, Higuera, Arreola, eran los patrones, de la Toba fueron los primeros en llegar. Los oficios eran la cría de ganado, talabartería, elaboración de conservas y vino. Nuestro oasis atraía gente, muchos se detenían para beber agua. La Tienda de Raya es un edificio estilo francés, muy parecido a las construcciones de El Triunfo”. Nos sorprendió mostrándonos varios oficios del ranchero sudcaliforniano. Fue conmovedor observar el orgullo con el que nos compartió como se hace un cabresto a base de cerda de caballo que también se pueden hacer de piel, según nos dijo.

Antes de partir, Ramona Romero muy entusiasmada compartió su alegría de vivir en una comunidad tranquila y gustosa posó para nuestra cámara en la antigua Tienda de Raya.

Nos dimos cuenta de que el aislamiento ha permitido la preservación de la vida del ranchero sudcaliforniano, casi intacta.

La orden religiosa la Sociedad de Jesús fue fundada por Ignacio de Loyola, militar y poeta castellano. El propósito inicial de los jesuitas fue evangelizar a los turcos de Palestina. Al ser aprobada por el Papa Paulo III en 1540 llegó a ser un instrumento decisivo en la lucha de la iglesia Católica Romana contra el protestantismo y el comienzo de lo que conocemos como la Contrarreforma.

Con su llegada en el siglo XVII a las Californias, esta tierra fue testigo de grandes acontecimientos históricos y construcciones apostólicas, ahora preservadas como parte de la identidad de Baja California Sur.

En el año 1737 fue fundada la 16ava misión en el sur de la península bautizada con el nombre de San Luis Gonzaga Chiriyaquí.

  1. Fue un sitio descubierto en uno de los viajes de exploración que emprendió el sacerdote jesuita Clemente Guillén, en 1721 y registró el lugar, al cual los nativos denominaban con el vocablo “Chiriyaquí”. Estableció una capilla llamada “San Damián”, con el fin de surtir de alimentos y refugio a los exhaustos viajeros que venían a bordo del Galeón de Manila, de retorno de Las Filipinas.
  2. En 1737 debido a la gran cantidad de pobladores que habitaban en Chiriyaquí, el sacerdote Lamberto Hostell fundó una iglesia provisional que se consagró al santo jesuita San Luis Gonzaga cerca del manantial donde creó un sistema de canales para el cultivo de frutos de árboles de olivo, parras, palmeras de dátil y caña de azúcar.
  3. El padre Hostell fue sustituido por el sacerdote Johan Bischoff, quien permaneció en el lugar 17 años hasta que los jesuitas fueron expulsados de todos los territorios de la Corona de España. Construyó una iglesia de piedra para tener una estructura permanente y consiguió consagrarla en nombre de San Luis Gonzaga, uno de los grandes santos venerados por la Orden Jesuita.

La iglesia consta de una sola nave en forma de “I latina”. Al frente, sobresale su enorme puerta, así como dos torres, en una de las cuales se encuentra la campana original que data del siglo XVIII. Caminando al interior del templo, se aprecia en el altar la imagen de San Luis Gonzaga. El 21 de junio es la celebración del santo patrono donde la comunidad realiza bautizos, comuniones y confirmaciones.

Era el siglo XVI y Roma es atacada por la peste, los campos habían sido abandonados, fue una época de mala cosecha y hambruna. Los hospitales estuvieron llenos. La ciudad no estaba preparada para esta situación, era demasiada la pobreza y falta de higiene.

Hubo entonces un jesuita que colaboró en el cuidado de los enfermos llamado Luis Gonzaga: un religioso italiano. Al estar en contacto con los pacientes, Luis contrajo la enfermedad que lo mantuvo durante tres meses en una lenta agonía. Falleció en 1521, con solo 23 años. Fue beatificado, canonizado y declarado Patrón de la Juventud.

Desde niño fue muy devoto, a sus 14 años le nombraron page de Don Diego, príncipe de Asturias; fue un gran honor. Pero rechaza una vida de lujos, poniéndose firme en su decisión de formación. Hizo el noviciado de San Andrés del Quirinal en 1585 y dos años después sus votos perpetuos de pobreza, castidad y obediencia.

spot_imgspot_img

Related articles

Templo de Calor: encuentra bienestar en Zadún, a Ritz Carlton Reserve Los Cabos

Sus instalaciones están enfocadas en el bienestar, donde equilibrarás...

El quehacer en Loreto

Loreto está en el corazón de Baja California Sur,...

Calidad desde Puerto Vallarta hasta Los Cabos 

Desde 1983 hasta la actualidad, Cristalería del Pacífico se...

La Entrevista: Rafael Aragonés

Grupo Habitat desarrolla en el 2015 un edificio que...

Jornada Unidos de Corazón

Durante 8 años consecutivos, las fundaciones Ayuda a Corazón...
spot_imgspot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here