Viajando

Recorrer la carretera transpeninsular #1 de Baja California Sur es una verdadera experimentación que después de hacerlo, puede ser recreada de manera infinita una y otra vez con solo cerrar los ojos.

Imposible narrar cada detalle, y por eso TENDENCIA ha decidido llevar a nuestros lectores a algunos de estos lugares a través de sus páginas con la ayuda de códigos QR.

En esta ocasión, visitamos el municipio de Mulegé que nos ofrece una diversidad de opciones gastronómicas, históricas, anecdóticas y visuales que por sí solas se convierten en aprendizajes de vida únicas e irrepetibles; como las tardes en las playas de Punta Arena, Santispac, El Coyote, La Escondida o Las Huertitas, solo por mencionar algunas ubicadas en Bahía Concepción, entre la Sierra El Coyote y la Sierra Los Gavilanes, un auténtico paraíso para el turismo de aventura.

El día comienza con el tradicional café de Talega – elaborado en filtro de tela, una usanza del ranchero sudcaliforniano – unos talayotes cocidos y unos burritos de mantarraya con salsa de chile seco. Después, los deportes y actividades al aire libre suceden en un ambiente de perfecta tranquilidad que satisface las necesidades de cualquier aficionado a la aventura.

Recetas a base de abulón, almeja, carne de puerco asado con ajo morado y dátil, son solo algunas de los deliciosos platillos regionales que podrás degustar durante las excursiones.

De las noches podríamos narrar capítulos interminables ya que el bajo volumen de luz proporciona tiempos de contemplación, con luna llena o aún en su ausencia, es una maravilla admirar estrellas y constelaciones como en pocos lugares.

La historia del municipio de Mulegé es un viaje al pasado, se remonta varios milenios a través de los diversos sitios de pinturas rupestres, quizá las más conocidas son las de la Sierra de San Francisco, ubicadas en el corazón de la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno cerca del Valle de Santa Martha. La expedición es de varios días para apreciar su magnificencia.

Me gustaría recomendar la visita a la Misión de Santa Rosalía de Mulegé, es un sitio que forma parte de la historia jesuita.

Así también hay que darle un lugar destacado en la historia más contemporánea al poblado de Heroica Mulegé. Fue allí donde hace 175 años se llevó a cabo la defensa de la península, resultando victorioso el ejército mexicano al mando del Capitán Pineda quien lideró el enfrentamiento contra el ejército norteamericano.  Ahí mismo se puede visitar el Cerro del Sombrerito y su famoso faro… un espectáculo digno de postal.

En Santa Rosalía hay varias construcciones que han conservado la arquitectura afrancesada de principio del siglo pasado, y donde a Gustave Eiffel se le atribuye el diseño de la estructura metálica de la iglesia de Santa Bárbara, traída a Baja California Sur en la época del auge minero de la Compañía El Boleo.

El viaje por carretera es sencillamente espectacular. Viajando de sur a norte, desde Los Cabos hacía Mulegé, unos kilómetros antes de llegar a Loreto, entre las montañas se empieza a vislumbrar el Golfo de California, y después de Loreto, la carretera se vuelve costera por un tramo que permite ver Bahía Concepción.

Mulegé, es uno de los cinco municipios en Baja California Sur, es el municipio más grande del Estado e inclusive el más grande del país, es una maravilla natural de costa a costa a la que querrá venir una y muchas veces más.

Related articles

Chefs X Los Cabos 2024: Una cena para dibujar un sueño

En el restaurante emergente Suelo Sur en San José...

“Amorcito Corazón, serás mi amor”, evento con causa

Además de hacer la vida más bella, las canciones...

Destino Remoto: Lugar de Privilegio

Aquellas veredas por donde el nativo con pies descalzos...

La Mula 1000 Homenaje al camino real

La mula 1000, como lo menciona su nombre, es...
spot_imgspot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here