Somos Gente Local

Manuel Arcadio Mayoral Valle

Con tan solo 26 años, se desempeña como delegado en su natal Heroica Mulegé desde el 2021. Manuel se muestra orgulloso de sus orígenes, sus padres le inculcaron el valor de la vida en las rancherías de la región, sembrando en él un gran sentido de orgullo sudcaliforniano.

“En la comunidad, la mayoría somos parientes o amigos. La tranquilidad es lo que se transmite al turismo aquí. Nos enorgullece que los visitantes sientan esa serenidad. El flujo que tenemos de viajeros como consecuencia de las conexiones aéreas que llegan a Los Cabos nos ha favorecido, llevándonos a fortalecer la intención de rescatar la cultura, costumbres y tradiciones que conforman nuestro pueblo, nuestras raíces”.

Para Manuel, la fuerza de un buen equipo de trabajo recae en la unidad y la colaboración, elementos que ha buscado mantener en beneficio de Heroica Mulegé.

Francisco Javier Aguiar Zúñiga

Además de ser propietario del restaurante y hotel “Las Casitas”, Francisco tiene un cargo honorífico en el Fideicomiso de Promoción Turística de Comondú—Mulegé, lugar donde nació y del cual comparte felizmente las historias y anécdotas que forjan la identidad de este lugar.

“Para mí siempre es grato hablar de mi pueblo, pues tiene una historia muy interesante desde la época del arte rupestre. La misión, que fue la tercera establecida por los jesuitas en la península, la defensa del territorio en la invasión norteamericana más todos los atractivos culturales y naturales”.

Otro aspecto que complace a Javier de su localidad es la unidad que se refleja en tres sectores principales: pesca, agricultura y la ganadería.

Una de sus recomendaciones a los viajeros es ir a las playas de Bahía Concepción, que a menudo son consideradas como las más bellas de México por la pureza de su ecosistema.

Agustín Casanova Cruz

Originario de Veracruz, Agustín llegó a Baja California Sur para trabajar en la producción de yeso en Isla San Marcos durante su auge, transportando hasta 65 mil toneladas de este mineral agrícola a países en el continente americano y en lejano oriente como Japón.

El Valle de Guadalupe también estaba en su lista de clientes — nos dijo al recibirnos amablemente en su casa, junto a Bibiana María Ramírez de Casanova, su esposa —, ya que los viticultores solicitaban reiteradamente este material para controlar la salinidad de los vinos.

“Hace más de 30 años llegué a Mulegé y ya soy choyero. Entre las maravillas que hemos descubierto aquí, es que es una tierra maravillosa. Unos de mis pasatiempos adquiridos es la producción de vino”.

El destino encaminó a Agustín hacia el mundo del vino cuando uno de sus amigos, que le ayudaban a transportar yeso, le preguntó si no le atraía incursionar en la viticultura tras descubrir su gusto por la vendimia.

Comenzó procesando sus vinos en Ensenada, pero con el paso del tiempo y la experiencia estableció contacto con un colega, junto a quien ahora procesa su vino en Todos Santos, convirtiendo a Bodegas y Viñedos del Desierto de Mulegé Casanova en un auténtico vino sudcaliforniano.

Leopoldo Hernández Aguirre

En 1976 inició sus estudios en la Escuela Normal Superior del Estado de Baja California Sur en la ciudad de La Paz, donde se formó como docente. Un año antes de concluir su carrera, se le presentó la oportunidad de ejercer como profesor de matemáticas. Para 1979, se mudó a Cabo San Lucas, donde radica hasta la actualidad.

Desde la década de los 80’s el profe. Polo ha participado activamente en el campo de la educación, coincidiendo incluso con la maestra Amelia Wilkes, de quien conserva gratos recuerdos.

“A partir de 1988 participé en la fundación de la Escuela Secundaria Técnica #16, Escuela Secundaria Técnica #18 y Secundaria Técnica #19 en la colonia Las Palmas. También en el Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur, instalándose primero en San José del Cabo, por ser cabecera municipal”.

El año que llegó a Cabo San Lucas, colaboró en un censo que contó 3,500 habitantes en el puerto.  El profe. Polo es testigo activo del desarrollo, ha presenciado el crecimiento de la ciudad hasta convertirse en el destino multinacional que es ahora. Ha integrado varios negocios familiares, el más reciente, el restaurante Casasola, muy popular entre los locales.

Related articles

Chefs X Los Cabos 2024: Una cena para dibujar un sueño

En el restaurante emergente Suelo Sur en San José...

“Amorcito Corazón, serás mi amor”, evento con causa

Además de hacer la vida más bella, las canciones...

Destino Remoto: Lugar de Privilegio

Aquellas veredas por donde el nativo con pies descalzos...

La Mula 1000 Homenaje al camino real

La mula 1000, como lo menciona su nombre, es...
spot_imgspot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here