Dia del maestro: una fecha para conmemorar el noble acto de enseñar

Su historia se remonta al año 1917, cuando un grupo de diputados, casi todos exmaestros enviaron una iniciativa al Congreso para celebrar a los trabajadores de la educación el 15 mayo, cuya finalidad era sensibilizar la gran importancia que tienen los docentes dentro de las aulas y en la sociedad en general.

¡Quién no recuerda algún maestro en particular durante su etapa escolar? Y nos regresa a ese momento icónico. Te compartimos algunos de los maestros sudcalifornianos destacados:

  • María Amelia Wilkes Ceseña: maestra, directora, enfermera, empresaria y gestora de mejoras para su pueblo natal Cabo San Lucas.
  • Rosaura Zapata Cano: educadora y creadora de los jardines de niños en todo México.
  • Domingo Carballo Félix: profesor destacado en la ciencia y virtud altruista hacia a los niños y jóvenes de La Paz.
  • Jesús Castro Agúndez: maestro normalista, poeta y político, principalmente del área educativa, fue cronista del Estado y Senador. Escribió varios libros, principalmente de tipo anecdótico.
  • Pablo Leocadio Martínez Márquez: Maestro, periodista, director, escritor y político. Escribió obras de teatro, didácticas e históricas destacadas por su Historia de Baja California y Baja California Sur.

¿Sabías que el Padre Juan De Ugarte Vargas, religioso de origen hondureño, se le considera el Primer Maestro de las Californias? Esto se debe a que, al fallecer el padre Juan María de Salvatierra, Ugarte lo sustituye en la Presidencia de las Misiones en California, concluyendo la etapa de esta orden religiosa en 1767, dejó una impresionante obra misional realizada en 70 años, en la que resalta, el establecimiento de un sistema enseñanza-práctica donde se identifica el aspecto religioso y las actividades agrícolas de la gran participación en equipo de los nativos californianos con los religiosos.

¿Qué te ha parecido el texto? Comparte con nosotros tu anécdota favorita con algún profesor.

Related articles

Platillos para saborear la historia prehispánica de México

El salón Jardín Itakate se vistió de gala para...

Pásala bien en el renovado Sunken Bar at The Cape, A Thompson Hotel

Situado en el vestíbulo del hotel, Sunken Bar transforma...

¡Más grande que nunca! Sashimi Fest 2024

Con un ronqueo de inauguración, chefs catalogados y aficionados...

Vota por Baja California Sur en la 6ta edición “Premio lo mejor de México 2024”

En esta temporada, la revista turística “México Desconocido” premiará...
spot_imgspot_img
Tendencia el Arte de Viajar
Tendencia el Arte de Viajarhttps://tendenciaelartedeviajar.com
Revista de viajes sobre Los Cabos, Baja California Sur con información actualizada sobre Restaurantes, Golf, Eventos, Cultura, Turismo de Aventura e Historia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here