Calafia: datos que deberías conocer acerca de esta guerrera que inspiró el nombre de California

Existen historias alrededor de Baja California Sur. En esta ocasión, compartiremos la leyenda de la soberana más conocida en tierra sudcaliforniana y a quien se le atribuye el nombre “California”: ella es Calafia.

Su primera mención es en el libro de caballería “Las Sergas de Esplandián” —escrita por el español Garci Rodríguez de Montalvo—: relata las aventuras de un caballero en su intento por combatir al rey de Persia y los musulmanes. Uno de los lugares ficticios que se mencionan, es la isla de California, lugar gobernado por la reina Calafia o Khalif: se le describe de raza negra, bello y robusto cuerpo, fogoso valor y gran fuerza.

En el libro, la isla de “California” estaba poblada sólo por mujeres consideradas amazonas. Se cree que eran gobernadas por la reina Calafia, quien estaba convencida de formar un poderoso ejército de mujeres guerreras para unirse a los musulmanes en la batalla contra los cristianos que defendían Constantinopla.

En el transcurso, se dice que la reina Calafia abandona la isla al lado de sus guerreras para situarse junto a los musulmanes, pero dentro de las batallas se enamoró de Esplandián. Entonces, dejó las armas para unirse al ejército cristiano. Alerta spoiler: Calafia termina casada con Talanque, primo de Esplandián.

En el siglo XVI, la fantasía y la realidad estaban ligadas. Era común, escuchar a los navegantes hablar de la existencia de monstruos marinos y tesoros perdidos. Por lo tanto, no extrañó que Hernán Cortés enviara tres navíos para encontrar la isla.

Baja California Sur, se nombró “California” en honor a la reina por Francisco Cortés, primo del conquistador Hernán Cortés, gracias a las similitudes con el relato.

Related articles

Platillos para saborear la historia prehispánica de México

El salón Jardín Itakate se vistió de gala para...

Pásala bien en el renovado Sunken Bar at The Cape, A Thompson Hotel

Situado en el vestíbulo del hotel, Sunken Bar transforma...

¡Más grande que nunca! Sashimi Fest 2024

Con un ronqueo de inauguración, chefs catalogados y aficionados...

Vota por Baja California Sur en la 6ta edición “Premio lo mejor de México 2024”

En esta temporada, la revista turística “México Desconocido” premiará...
spot_imgspot_img
Tendencia El Arte De Viajar
Tendencia El Arte De Viajar
Usuario administrador con los privilegios más altos (usar con precaución).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here