A poco más de 100 kilómetros de la ciudad de La Paz, Los Barriles es el secreto mejor guardado de los viajeros que disfrutan practicar la pesca deportiva —de mayo a octubre— y actividades basadas en el deslizamiento sobre el agua en el que el viento es el mejor aliado como kitesurfing y windsurfing —de noviembre a marzo—. Es un área con vastos paisajes donde el desierto se encuentra con el Golfo de California, y las montañas de la Sierra de la Laguna forman un hermoso telón de fondo.
Curiosamente, la población aquí varía de acuerdo con la estación y es compuesta, en su mayoría, por extranjeros que residen Los Barriles durante el invierno en búsqueda de la calma que caracteriza a esta región. Geográficamente, se ubica entre Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna y Cabo Pulmo, por lo que constantemente, se realizan frecuentes expediciones a estos puntos que se suman a los atractivos alrededor.
Retrocediendo en la historia, antes los oficios principales eran actividades enfocadas en la ganadería —que era practicada en algunas rancherías— y la pesca comercial, pues es una zona privilegiada con una amplia diversidad de especies, incluyendo marlín, dorado y atún. ¡Es inevitable encontrarse de cara a la aventura!
Adicionalmente, cuenta con la certificación Safe Travels: un distintivo que es otorgado a los destinos que realizan las prácticas de seguridad necesarias para el bienestar de los viajeros y que es validado por la Organización Mundial de Turismo.
En el itinerario debes incluir la visita a los restaurantes locales que tienen diversa gastronomía, especialmente brindan recetas a base de productos frescos de mar; la actividad de los recorridos realizados en vehículos todoterreno o bicicletas de montaña debe estar en la lista, y el mejor regalo de todos: el descanso para conectar con la naturaleza y la paz que te regalan las extensas playas y el mar de Los Barriles.