Somos Gente Local – Guadalupe Castro Manzano

Es orgullosamente nativa de El Triunfo. Desde muy joven, teje el cogollo de la palma —materia que consigue en Todos Santos— para crear diversos productos de cestería, para algunos tipos de cestos se apoya con alambre.

Su mentora fue Juana Estrada, una persona mayor nativa de El Triunfo, quien la introdujo en el arte del tejido con apenas tenía 10 años, al compartirle sus enseñanzas en la escuela primaria a la que asistía. Le enseñó a trenzar y bordar tapetes, mecatitos y sobrecamas.

Con el tiempo, Guadalupe perfeccionó tanto su técnica, que, esta artesanía —reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de Baja California Sur— se convirtió en su emprendimiento. Incluso, llegó a impartir cursos de cestería en diferentes partes de Baja California Sur, incluyendo zonas aledañas en comunidades de la sierra, El Rosario y Santiago, entre otros.  

Tiene una personalidad alegre, carismática y divertida. Con una sonrisa, recibe a los visitantes que, guiados por la curiosidad, visitan su hogar para apreciar y comprar cestos.

Todavía conserva el gran deseo de seguir trabajando en, lo que ella considera, una técnica ancestral. Con gracia comenta que, una vez que comienza a tejer, no puede parar hasta terminar.  

Una acción que la apasiona es el hecho de aportar un oficio a los jóvenes y, de alguna manera, contribuir para que esta artesanía continúe. Así fue nuestra conversación con Guadalupe, en quien conocimos las manos expertas de una artesana.

Related articles

Celebrando el Día Internacional del Jazz

El jueves 25 de abril, en Café Ufficio, de...

Chefs X Los Cabos 2024: Una cena para dibujar un sueño

En el restaurante emergente Suelo Sur en San José...

“Amorcito Corazón, serás mi amor”, evento con causa

Además de hacer la vida más bella, las canciones...

Destino Remoto: Lugar de Privilegio

Aquellas veredas por donde el nativo con pies descalzos...
spot_imgspot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here