Cabo San Lucas es conocido por su multiculturalidad, que permea la cultura, gastronomía, hospitalidad, vida nocturna y diversas actividades que crean un original estilo de vida.
El incidente geográfico que originó el Arco y la Bahía de Cabo San Lucas lo avaló como un espacio natural de gran atractivo para los navegantes, y también para cazadores-recolectores como los pericúes, quienes llamaron al sitio Anicá, según el jesuita Sigismundo Taraval, y también Yenekamú, según el registro del capitán Esteban Rodríguez Lorenzo. Los hallazgos arqueológicos en Playa El Médano, escritos por la arqueóloga Harumi Fujita, confirmaron la existencia de civilizaciones antiguas a través de ciertas cuevas y concheros.
En las investigaciones del cronista paceño Eligio Moisés Coronado, Cabo San Lucas fue el primer lugar al que los navegantes llamaron California, pues habían oído hablar de una leyenda de amazonas y perlas a partir de la obra literaria Las Sergas de Esplandían —novela de caballerías— del autor Garci Rodríguez de Montalvo. Siguiendo la línea cronológica, Pablo L. Martínez en la Guía Familiar de Baja California escribió: “En la parte sur, la mayoría de los inmigrantes eran desertores de los barcos balleneros. Los habitantes de la región los llamaban impropiamente piratas”.
En lo histórico, destacan: la apertura como puerto de navegación, que fue habilitado para el comercio de cabotaje el 31 de enero de 1856; una visita de estudio del coleccionista de especies marinas Janos Xantus entre 1859-1861 y la autorización para recibir barcos de vapor de líneas norteamericanas procedentes de San Francisco. Al ser declarada oficialmente como población el 5 de septiembre de 1885, se impulsaron las actividades comerciales y ganaderas durante el resto del siglo XIX y se construyeron caminos y veredas desde Cabo San Lucas hasta San José del Cabo y Todos Santos.
El faro ubicado en el lado del océano Pacífico fue instalado el 5 de mayo de 1905; a lo largo de su funcionamiento se dedicaron a su operación varios fareros, entre ellos: Rafael Tomás Sandoval Mantecón, Agustín Payén Salazar, Marcos Payen Sandoval, Miguel Ángel Herrera Morales y Néstor Herrera. Durante más de 50 años, el faro guió a todo tipo de embarcaciones por estos mares, y se mantuvo en actividad ininterrumpida hasta 1965,cuando un gran huracán destruyó su mecanismo. A pesar del devastador impacto, la edificación se ha mantenido firme. El Faro Viejo es símbolo de resiliencia y testimonio de hazañas notables.
El desarrollo industrial se inició en 1927 con la constitución de la Compañía de Productos Marinos S.A., en la que invirtieron los hermanos Luis y Carlos Bernstein, industria que luego pasó a formar parte de las empresas de don Abelardo L. Rodríguez y, a partir de 1948, de la firma Elías Pando. El auge económico del puerto se centró en las actividades derivadas de la industria empacadora de productos marinos durante casi medio siglo.
El desarrollo hotelero se inició en 1962 con la apertura del hotel Hacienda de Abelardo L. Rodríguez, quien ya contaba con Rancho Las Cruces (1948) en La Paz y Hotel Palmilla (1956)en el Corredor Turístico. En 1969 se inauguró el hotel Finisterra, sociedad de Luis Coppola Bonillas y Luis Bulnes Molleda; en 1972 el hotel Mar de Cortez de Manuel Angulo Cárdenas, Carlos Ungson Yee, Rogelio Bosques Barba, David Francisco Yee Sánchez, Luis Chi Sin Qun y José Rivera Casas, inició operaciones en el centro y en 1974, hotel Solmar abrió bajo la dirección de Luis Bulnes Molleda, quien antes había dirigido la empacadora, y su esposa Conchita Malo de Bulnes.
La bahía de Cabo San Lucas fue declarada Área Natural Protegida en 1973. Es el corazón y motor del desarrollo turístico. Los avistamientos de ballenas son frecuentes y la zona es una de las más solicitadas para el buceo por su rica fauna marina, espectaculares formaciones rocosas y excelente visibilidad submarina.
En 1974, también fue el año de la conversión de Territorio al Estado Libre y Soberano de Baja California Sur. En Cabo San Lucas, se abrió la ruta marítima con un ferry entre Cabo San Lucas y Puerto Vallarta. El 24 de febrero de 1977 Cabo San Lucas logró la categoría de ciudad y se mantuvo como delegación municipal, logrando un rápido desarrollo, convirtiéndose en el puerto turístico más importante del Estado.
Este año se celebra la 44ª edición de Bisbee’s, la serie de torneos de pesca deportiva. El crecimiento del puerto está estrechamente ligado al éxito y la expansión delos torneos de pesca conocidos principalmente por sus premios millonarios que atraen a los aficionados de la pesca de todo el mundo.