Fénix, una invitación a la celebración del fuego, la comida y la vida

El chef César Pita emprende un nuevo proyecto culinario en El Pedregal de Cabo San Lucas: Fénix, inspirado en el ave mitológico e inmortal que encarna renacimiento y renovación, simbolizando el poder transformador de la leña

“El Pedregal me acogió cuando llegué a Los Cabos en 2006, y comprendí lo que era Baja California Sur en esta inmensidad de villas; aquí pude crear y cocinar. Cuando me ofrecen el espacio para un restaurante nuevo, que se llamaba Cocina de Montaña, veo el Pacífico detrás mío y digo ¿cómo cocinamos aquí, en las montañas? Con cazuelitas de barro sobre una ollita, un anafre de leña, compartiendo queso de cabra, con un par de vegetales, unos frijolitos. No podía pensar otra cosa más que cocinar comida mexicana. Y en ese momento decidimos el nombre de Fénix, que resurge sobre las cenizas, se transforma, pierde el plumaje, se renueva y apunta hacia el sol”, dice César.

Esta nueva experiencia culinaria es una invitación a la celebración del fuego, la comida y la vida. Fénix tiene amplias vistas al océano e impactantes puestas de sol que enmarcan cada receta con abundancia de mariscos frescos, carnes a la parrilla y cócteles artesanales.

“Es lo que tenemos aquí en el Pacífico: cocina mexicana surgiendo con esta vista maravillosa y los anafres con leña detrás, con ese saborcito bien marcado a México y producto local”.

El menú incorpora gran cantidad de técnicas antiguas y modernas, obteniendo una cocina sencilla y atrevida a la vez. El menú del chef César Pita está diseñado con los mejores productos disponibles y combinaciones de ingredientes protagonizados por la belleza de nuestra cultura y la cocina mexicana.

“Quiero que este lugar sea para todos, por la mañana, vengan a desayunar mis clásicos chilaquiles de birria y un tamalito de frijol con hoja santa, huevitos estrellados y mole verde, un poquito de pan de casa con plátano, semillas y un buen jugo con naranjas que se cosechan en Ciudad Constitución.

Toda la variante de comida mexicana: moles y salsas tatemadas. Por la noche vamos a encontrar un buen chamorro en el horno de brasa con sus tortitas y arroz a la mexicana, unos frijoles de la olla y tortillas hechas en casa. Y, obviamente, el pescado asado con las almejas a las brasas que hago con sofrito de chorizo de Miraflores, y también unos buenos sashimis con pescado local”.

Oriundo de Querétaro, César llegó a Los Cabos en 2006, trabajando en un crucero con su padre, donde aceptó un puesto en la cocina. Sin embargo, el constante deseo por seguir aprendiendo lo llevó a recorrer distintos lugares del mundo como España, Holanda, Japón, Dinamarca, Caribe, Vancouver, Miami, Carolina del Sur y Napa Valley.

Su infancia transcurrió en el restaurante de sus abuelos, rodeado de productos frescos y variados, siempre influenciado por el servicio atento:“Desde que tengo memoria, me la he pasado en la cocina. Después de la escuela comíamos en el restaurante familiar. Los sábados recibía los productos del carnicero y eso fue mi infancia”. Su familia es de arraigadas tradiciones, por eso creció rodeado de tortillas recién hechas. Para él, sazonar un platillo es de lo más natural, tal vez ahí resida el éxito de su cocina.

En Los Cabos, el chef César Pita tiene su marca indeleble en Lumbre, donde este año obtuvo mención en la guía Michelín.“Es una oportunidad para todos nosotros, somos muy suertudos de haber tenido la guía, de vivir aquí. Este reconocimiento implica mucho más trabajo para nuestro destino que necesita de nosotros como chefs, nos impulsa a ser más creativos y exigentes con nuestro producto, mucho más detallistas y consistentes”.

Related articles

spot_imgspot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here