El turismo registra cambios sorprendentes e impulsa el bienestar

El Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) dio por terminado los tres días de intercambios y conferencias que se llevaron a cabo en el Centro de Convenciones Los Cabos  gracias al XXVI Congreso Nacional de la Industria de Reuniones Los Cabos 2019.  

El actual presidente, Jaime Salazar Figueroa, en entrevista exclusiva con Tendenciacomentó; “prevemos una proyección muy positiva, porque estamos convencidos que Los Cabos va a ser pronto el líder para el segmento de la industria de reuniones porque tiene infraestructura, tiene capacitación y tiene la calidez del pueblo sudcaliforniano.  

En ese sentido, Los Cabos cuenta con todo lo que se requiere para la industria de reuniones. El Congreso Nacional va a tener como consecuencia el que los organizadores que estemos aquí presentes, volteemos a ver al destino ya con interés para nuestro sector, vamos a entender, porque ya estamos viviendo la experiencia, cuáles son las áreas de oportunidad que tenemos. Yo puedo asegurarles que son muchísimas. 

Para empezar, ferias y exposiciones porque tienen este increíble recinto. Congresos y convenciones porque tienen una capacidad hotelera de 18 mil habitaciones que es espectacular, así como mercado internacional que se siente de manera natural y, por último, el efecto multiplicador.  

Cada vez que un organizador trae una conferencia, congreso u exposición y que es exitosa—aunado al soporte que anteriormente mencioné— como consecuencia, vendrá otra.  

Puedo asegurarles, por la experiencia que tengo, que en los próximos cinco años se puede multiplicar la derrama económica para Baja California Sur en la industria de reuniones”.  

Asistir esos días a las conferencias me recordó la importancia de explotar lo que tenemos en el destino. Y por “explotar” no me refiero a una connotación negativa, si no, el de ser capaces de orientar de manera estratégica a Los Cabos para producir congresos de talla internacional que, a su vez, signifiquen un crecimiento tanto para el sector privado como para gobierno y en consecuencia generen fuentes de trabajo. Con la industria de reuniones, esto es posible.  

Una de las conferencias que más me gustó fue: “¿Por qué las mujeres no triunfan en los negocios?” impartida por Marcela Guido. En ella, habló de cuatro puntos sustanciales para la mujer: 

  • Entender la estrategia del negocio en el que trabajas 
  • Contribuir financieramente a su crecimiento 
  • Tener un liderazgo influyente  
  • Ser solucionadora de conflictos 

Lo que esto significa es que no seamos tímidas en pedir lo que nos corresponde. Si queremos un aumento, demandarlo sin miedo, pero, también, impulsar el desarrollo del negocio con propuestas que incrementen la capital de la empresa en donde trabajas.  

También, habló de que “calladita NO nos vemos más bonitas”. Por esto entendemos que es necesario exigir lo que nos corresponde. Si trabajamos bien y somos eficientes, hablemos de nuestros logros y reclamemos el crédito que merecemos en cuanto a la autoridad que debemos de tener tanto con nuestros compañeros de trabajo como con los jefes.  

En realidad, esta charla me motivó a seguir siendo fiel a mis principios como profesional y, más importante, como la mujer que quiero ser en el ámbito empresarial. 

En el último día, las conferencias se trataron de casos de éxito: el éxito de Del Cabo Event Design, el éxito de Sabor a Cabo y, por supuesto, el éxito de FITURCA por estar a la vanguardia y promocionar al destino con tanta eficacia.  

Del Cabo Event Design liderado por Yahwe García, expuso, por una parte, cómo empezó su negocio y la valentía que requirió para “aventarse” y crearlo. Tomar ese tipo de riesgos, estar enfocados y conocerte a ti mismo fueron algunos de los consejos que Yahwe dio, recalcó que saber quién eres y hacer un análisis sincero de lo que TÚ quieres, es la mejor de las estrategias.  

Por otro lado, Giammarco Vela, director de CANIRAC, comentó que uno de los éxitos de Sabor a Cabo es que es un festival gastronómico que combina los cuatro sentidos a través de la comida, el vino y la música. Y esa combinación hizo que, cuando empezaron en el 2009 con 400 invitados, hoy por hoy, cuenten con más de 3,000 personas que quieren ser partícipes del festival.  

Rodrigo Esponda, director de FITURCA, dialogó sobre los inicios de las promociones de los destinos y su validez a nivel internacional para ser tomados en cuenta, aunque a nivel federal, no siempre se cuente con el apoyo ya que, en los últimos meses, los fondos federales han desaparecido. A esto, Rodrigo reiteró lo que la proyección representa para los destinos: “Lo que nosotros tenemos que hacer como destino es continuar con la promoción porque nosotros no podemos detenernos o esperar a que en algún momento nos vayan a ayudar”.  

Sin duda alguna, las conferencias llenaron al Centro de Convenciones de asistentes expectantes y motivados por encontrar sus voces en el mundo profesional, el de continuar luchando por los ideales a los que fielmente creen, y el de prepararse ante cualquier situación que la vida nos dé.  

El turismo de reuniones es una parte de nuestro destino que crece y el Congreso Nacional solo nos demostró lo valioso de las alianzas como generadoras de negocio 

¿Qué es lo que sigue para Los Cabos 

Related articles

Celebrando el Día Internacional del Jazz

El jueves 25 de abril, en Café Ufficio, de...

Chefs X Los Cabos 2024: Una cena para dibujar un sueño

En el restaurante emergente Suelo Sur en San José...

“Amorcito Corazón, serás mi amor”, evento con causa

Además de hacer la vida más bella, las canciones...

Destino Remoto: Lugar de Privilegio

Aquellas veredas por donde el nativo con pies descalzos...
spot_imgspot_img
Tendencia el Arte de Viajar
Tendencia el Arte de Viajarhttps://tendenciaelartedeviajar.com
Revista de viajes sobre Los Cabos, Baja California Sur con información actualizada sobre Restaurantes, Golf, Eventos, Cultura, Turismo de Aventura e Historia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here