Un día en el Rancho

Aprisco de la Toba

El término Aprisco hace referencia al refugio utilizado por el pastor para proteger a su ganado de las inclemencias del tiempo y de los depredadores. En Ciudad Insurgentes, Comondú el rancho “Aprisco de la Toba” es un homenaje a las buenas prácticas en la gestión de la naturaleza.

Un equipo de 30 personas comprende la fuerza laboral en un terreno de 600 hectáreas con aproximadamente 300 animales. Cada integrante es un especialista que conoce y desempeña diversas tareas como el ordeño de las cabras, su alimentación, cuidados en la reproducción y elaboración de quesos, más otras faenas propias del rancho: cosecha de frutos, preparación y envasado de jugos, poda de alfalfa y compostaje.

“Cuando respetas el trabajo con la naturaleza, una granja te ofrece todo lo que necesitas. Aquí somos una gran familia aquí. Si a uno le va bien, a todos nos va bien”. Adolfo Ramírez

[two_first]

Don Adolfo, referido cariñosamente como el jefe, es quien coordina el funcionamiento del rancho. Nos comenta que cuando uno ama su trabajo, el tiempo pasa sin darse cuenta. ¿Su pasatiempo favorito cuando tiene tiempo libre? ¡Estar en la granja!

Federico Medina de la Toba es el responsable de la comercialización de los productos de rancho: naranjas, mandarinas, jugos frescos, huevos orgánicos y el queso de cabra, que es su producto insignia.
[/two_first][two_second]
[/two_second]

“Haz todo en la vida con humildad. Comenzamos la producción de queso de cabra hace tres años. Desde entonces, hemos mejorado nuestras técnicas con el asesoramiento del Centro de Investigación de Cuba, que periódicamente realiza visitas de inspección y seguimiento”, comentó.

El semental es un Murciano-Granadina traído de España, una cabra de monta que ayuda a detectar a las cabras en su etapa fértil. El proceso de reproducción es in vitro, lo que mantiene la pureza de la raza, y a su vez, les otorga más tiempo para madurar su vientre.

[two_first] “Las cabras alcanzan su etapa reproductiva a los siete meses. Aquí en el rancho, se les da período de edad mínima entre un año o año y medio antes de la cría. Se protege la pureza de la especie. Ninguna cabra con parentesco al semental se programa para ser preñada”. Nolvia Magaña Morales, ingeniera de reproducción.
[/two_first][two_second]
[/two_second]

Misael Medina de la Toba supervisa la elaboración del queso. A partir de una pasta suave, es posible obtener más de 40 tipos de quesos naturales para untar con hierbas finas, arándanos, ajo y más. El clima y tiempo adecuado en el proceso permiten que la pasta prensada madure a una temperatura controlada para obtener queso feta, queso maduro o queso añejo.

La opción recomendada es hacer una excursión de un día completo. Disfruta de un jugo recién exprimido, desayuna un huevo orgánico acompañado de queso de cabra para después observar de cerca el proceso de su preparación. Un recorrido entre naranjos, árboles de mandarina, pinos y sembradíos de alfalfa complementan sin duda la experiencia.

[two_first]
[/two_first][two_second]
[/two_second]

Comondú es uno de los municipios de Baja California Sur, ubicado a 4.5 horas de Los Cabos por la carretera federal #1.

Los tobeños defienden el nombre de arraigo de esta región en Comondú y su historia agrícola. Esa pasión es el motor que impulsa el rancho Aprisco de la Toba. Los productos elaborados en esta región de Baja California Sur son fruto del esfuerzo sudcaliforniano, puedes conseguirlos en puntos de venta orgánicos:

  • Mercado Orgánico | La Paz
  • Mercado Orgánico y La Popular | Todos Santos
  • Agricole | Pescadero

Sin duda una visita al rancho refrescará tus sentidos. Para recorridos guiados y una experiencia natural personalizada contáctalos por Facebook: @Quesogourmetdecabra

Related articles

Chefs X Los Cabos 2024: Una cena para dibujar un sueño

En el restaurante emergente Suelo Sur en San José...

“Amorcito Corazón, serás mi amor”, evento con causa

Además de hacer la vida más bella, las canciones...

Destino Remoto: Lugar de Privilegio

Aquellas veredas por donde el nativo con pies descalzos...

La Mula 1000 Homenaje al camino real

La mula 1000, como lo menciona su nombre, es...
spot_imgspot_img
Edición 46 - Baja California Sur, Mexico
Edición 46 - Baja California Sur, Mexicohttp://tendenciaelartedeviajar.com/tendencia
En esta edición nos adentramos con quienes liderean las cocinas de algunos restaurantes emblemáticos, nuevos y preferidos por los viajeros. Sin duda deben estar en tu próxima lista de viaje.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here