El verdadero simbolismo del Cinco de Mayo

¡Todos amamos a México! ¡La calidez de la cultura, las grandes fiestas, el sabor picante y delicioso de la comida y, por supuesto, el guacamole y las margaritas!

Sin duda, México tiene una cultura contagiosa, no es de extrañar por qué algunas de las celebraciones tradicionales se han extendido a través de la frontera, una es el 5 de Mayo.

Si se encuentra durante este tiempo en la ciudad de Puebla, encontrará colores, desfiles, música, comida callejera chispeante y alegría por las calles para festejar el 5 de mayo, una fecha marcada como uno de los muchos hitos revolucionarios conmemorativos de la historia mexicana.

Para comprender mejor su simbolismo, necesitamos irnos más atrás en la historia. México llamado la “Nueva España” fue conquistada por los españoles. Durante más de 300 años fue la provincia extranjera más importante y rica. En 1808, España fue invadida por los ejércitos napoleónicos, lo que debilitó el control español de Nueva España. Muchos de los colonos querían la independencia, y como otras colonias en el Nuevo Mundo, aprovecharon su momento y se rebelaron.

El 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla, sacerdote y líder político en el centro de la ciudad mexicana de Dolores, exhortó a los mexicanos a levantarse en un discurso ardiente. La guerra siguió, terminando con la derrota de México sobre España en 1821. Hidalgo se convirtió en el padre de este país, y el 16 de septiembre se celebra como el Día de la Independencia de México.

Más adelante, en 1862, el 5 de mayo, un ejército mexicano harapiento derrotó a las huestes mejor equipadas del Segundo Imperio francés en la Batalla de Puebla. La batalla en sí no decidió la guerra, de hecho, los franceses volvieron a capturar Puebla y la Ciudad de México en 1863. Francia controló México hasta 1867, cuando las tropas mexicanas derrocaron a su gobierno y volvieron a ser una república independiente.

Sin embargo, con el tiempo, la Batalla de Puebla cobró mayor importancia a nivel nacional. La victoria fortaleció la moral de un México independiente muy joven y se convirtió en el grito de resistencia a la dominación extranjera.

En conmemoración de este día, el Cinco de Mayo comenzó como una celebración para los mexicanos en Puebla, así como para los mexicoamericanos en los Estados Unidos, se ha convertido en un símbolo complejo de la cultura, la resistencia y el carácter mexicano. ¡Resistir está en nuestras venas!

Añadir Comentario