Somos Gente Local – Alejandro Telechea Cienfuegos

El maestro en ciencias, Alejandro Telecha Cienfuegos es director general del Archivo Histórico Pablo L. Martínez en La Paz: iniciativa impulsada por Miguel León Portilla y otros historiadores que buscaban rescatar documentación antigua y, al mismo tiempo, resguardar la información de valor para la investigación.

Al ser también profesor-investigador en el Departamento Académicos de Humanidades, en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Alejandro entiende la importancia del archivo para la memoria histórica-documental de la Península Californiana.

En 1969, historiadores, estudiantes de historia y ciudadanos interesados, persiguieron el rescate del acervo documental con el propósito de crear el Archivo Histórico Sudcaliforniano.

La inauguración fue en el edificio de la Casa de la Cultura, en la ciudad de La Paz, el 9 de mayo de 1969 por el entonces gobernador del Territorio, licenciado Hugo Cervantes del Río.

Actualmente. el Archivo Histórico cuenta con 67 mil documentos y 4,700 fotografías físicas y 1,000 digitalizadas, cada documento es operado por personal capacitado, ya que, el material es de gran valor y requiere una adecuada custodia.

“Nuestra obligación como Archivo Histórico es hacer que el documento se conserve en las mejores condiciones posibles para que la última opción sea la restauración”.  Alejandro Telecha Cienfuegos, director del Archivo Histórico.

El Archivo Histórico Pablo L. Martínez se encuentra disponible en las modalidades electrónica, libre y gratuita, para consulta en relación con el campo investigativo. Es un edificio en el que incluso se encuentra el documento más antiguo de Baja California Sur, mismo que data de 1774.

Related articles

La Llorona del Faro Viejo

Si rememoramos la leyenda de La Llorona del Faro...

Playas de La Paz: aquí llega el sol

Las playas icónicas de La Paz son famosas por...

Cipriano Murillo Liera

“El mar, para que pueda ser productivo, hay que...

Estero de La Bocana: “Es la tranquilidad que siempre deseé”

Edith Murillo Orozco eligió vivir en un paraíso, tal...

Granja de abulón en La Bocana: una práctica alternativa sostenible

Domingo Aguilar Ozuna nos abre las puertas de la...
spot_imgspot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here