Somos Gente Local – Rosa María Mendoza Salgado

Por años recabó datos de la historia de su familia, cuando mostró los documentos a su gran amigo Gilberto Ibarra Rivera, él la alentó para que escribiera su primer libro, así surgió Huellas Ancestrales, su opera prima de 120 páginas.

A través de la investigación y la divulgación, mantiene el compromiso personal de preservar y compartir la cultura sudcaliforniana, con base en su propia intervención familiar. En el proceso, ha motivado a otros autores a descifrar y plasmar sus propios orígenes. Como profesora, a través de sus alumnos, también ha inculcado el entusiasmo, respeto y admiración por la identidad local.

El deseo de preservar aquellos relatos acerca de los usos y costumbres sociales en su adorado puerto fueron la principal inspiración para adentrarse en la crónica. El resultado son tres obras literarias que se han sumado al acervo bibliográfico calisureño: Huellas Ancestrales—publicado en 2001—, Crónicas de mi puerto La Paz (1830-1959)—publicado en 2014—, y Comercio y turismo en la California del Sur, municipio de La Paz (1697-2016)—publicado en 2017—.

Escucharla con tanta emoción compartir sus descubrimientos acerca del pasado sucaliforniano, despierta una genuina curiosidad por seguir indagando en los eventos que fueron clave para forjar la identidad de la península de la manera en la que la conocemos en la actualidad.

Ella define a Baja California Sur como una tierra diferente. Las costumbres arraigadas tras el arribo de diversas nacionalidades en los diferentes periodos históricos se mantienen sin importar el paso del tiempo, mismas que son reflejadas en aspectos como el lenguaje, educación, vestimenta, gastronomía y tradiciones.

Su pasión por el arte y la cultura le ha valido incluso el premio “Valor Cultural de Baja California Sur” en 1997, reconociendo así su destacada trayectoria.

“Cuando investigas la historia de Sudcalifornia vas de sorpresa en sorpresa. Somos el Otro México. Tenemos amor, ganas de trabajar y respeto para todos”.

Sobre la trayectoria de Rosa María Mendoza Salgado:

Hija de José Emilio Mendoza Mouëtt y Lucila Victoria Salgado Castro, Rosa María egresó como profersora de educación pre-escolar y obtuvo una especialidad como maestra de danza. Ha cultivado grandes logros como la fundación de la “Academia de Ballet Mejibó”, que se convertiría en la primera escuela de danza clásica del Estado. Así mismo, promovió y fundó la Asociación de Maestros de Danza de Baja California Sur, A. C.

También contribuyó a la rehabilitación del Teatro Juárez en la ciudad capital, a través de la fundación del Patronato de la Cultura de Baja California Sur, A.C.  Participó en el rescate de “El Tupé”: polca de origen criollo que data del siglo XIX.

En un futuro próximo, espera lanzar más libros, uno de ellos con enfoque a la tradición del trapiche en Baja California Sur.

Related articles

¡Club Car llega a Los Cabos!

Campos de golf diseñados por reconocidos arquitectos, e incluso...

La Entrevista: José Ignacio Iturbide Portilla

Su perspectiva destaca lo esencial de la colaboración y...

VIAJANDO

El destino al que viajamos cada temporada puede ser...

Preparan los torneos Bisbee´s Offshore y Black & Blue 2023

¡Los torneos Bisbee´s cumplen su 43° edición! Hoy se...
spot_imgspot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here